DSC00635La Región de Arica y Parinacota registró un alza histórica de 9 puntos en el Simce de Matemática de 2° Medio 2012, igual que el resto del país.

Así lo informó hoy la seremi de Educación de Arica y Parinacota María Loreto Letelier, quien explicó que los estudiantes pasaron de promediar 248 puntos en 2010 a 257 puntos en 2012.

“Tengo el agrado de comunicar que nuestra región se suma a un avance histórico en todo el país: 9 puntos en matemáticas en 2° medio, el aumento más alto del cual se tiene registro en esta prueba”, sostuvo la seremi.

En la misma prueba también se observa un aumento significativo en los resultados de todas las dependencias respecto al último SIMCE de 2010: los establecimientos municipales suben de 229 a 236 puntos, los particulares subvencionados de 261 a 268 puntos y los particulares pagados de 319 a 327 puntos. No se observa un cambio estadísticamente significativo en la brecha entre municipales y particulares pagados.

La autoridad observó que si bien hubo un alza, la región se mantiene 8 puntos bajo la media nacional en esta asignatura. No obstante, destacó que entre las pruebas de 2° medio aplicadas en 2010 y 2012, la asignatura acumula un crecimiento sostenido que ya suma 13 puntos.

En el caso del Simce de 2° Medio de Lenguaje, se registra un alza importante en el sector municipal de 237 a 242 puntos. En los particulares subvencionados y particulares pagados no hay cambios estadísticamente significativos.

El Simce de 2° medio fue rendido en noviembre del año pasado por 2.688 estudiantes en Arica y Parinacota. Una de las novedades del test es que a partir de 2013 se rendirá de forma anual y no año por medio, como se hacía hasta la medición anterior. Con este cambio se busca medir a todas las generaciones con el fin de monitorear de mejor manera los aprendizajes. Además, el SIMCE de II Medio abarcará en 2013 también las asignaturas de Ciencias Naturales, e Historia y Geografía, las cuales se rendirán de forma alternada.

Resultados de 4° básico: se consolida el avance

En el Simce de 4° básico de Matemática de la Región de Arica y Parinacota se consolida el avance que se alcanzó el año anterior con un puntaje de 264 puntos, lo que significa dos unidades más que en la medición de 2011 y ocho puntos más que en 2010. Los establecimientos municipales alcanzan 247 puntos, los particulares subvencionados logran 271 puntos (6 sobre la media nacional) y los particulares pagados obtienen 292 puntos.

Por su parte, en el Simce de 4° básico de Lenguaje, se registran 266 puntos, uno menos que el año anterior, lo que estadísticamente no es significativo. Por lo que se consolida el alza que se registró en 2010, cuando el puntaje regional de la asignatura aumentó en nueve puntos.

Respecto al Simce de 4° básico de Historia Geografía y Ciencias Sociales, los alumnos promedian 258 puntos, cuatro unidades más que en la prueba anterior (2010) y 15 más que en la primera medición que se realizó en 2008.

Proyecto Bicentenario

La seremi, además, destacó el avance que mostró en este SIMCE el Liceo Jovina Naranjo Fernández, que cumple su tercer año bajo el proyecto educativo Bicentenario. El establecimiento quedó ubicado por sus resultados en el 2° lugar de los colegios municipales de la región, con 271 puntos en el SIMCE de 2° medio, inmediatamente después de una unidad educativa que tiene tradición de buenos resultados en Arica, como lo es el Liceo Octavio Palma Pérez, que en esta oportunidad obtuvo 283 puntos.

“Es un resultado muy considerable, porque los jóvenes que rindieron el SIMCE el 2012 no son de la misma generación que empezó con el proyecto educativo Bicentenario en séptimo básico el año 2010. Sin embargo, esto refleja que los cambios positivos que se están llevando a cabo en el establecimiento están trascendiendo a toda su comunidad educativa, como debe ser. Esto significa que estamos generando más oportunidades para que los jóvenes puedan llegar más lejos”, manifestó la seremi.

Avance en calidad y equidad: cumplimiento de metas presidenciales

Al inicio de este Gobierno, el presidente Sebastián Piñera estableció dos metas concretas para el 2014 que tienen como objetivo avanzar en la calidad y equidad de la educación chilena. El ministro (s) de Educación Fernando Rojas destacó los avances en el cumplimiento de estos objetivos:

Meta 1: aumentar 10 puntos en el SIMCE de 4° básico durante este Gobierno: Entre 2009 y 2012, se ha avanzado 8 puntos en Matemática, de 253 puntos a 261 puntos, es decir se registra un 80% de avance respecto a la meta presidencial. En Lenguaje, durante el mismo periodo de tiempo, se observa un alza de 5 puntos, es decir ya se ha cumplido un 50% de la meta.

Meta 2: Disminuir 10 puntos la brecha entre los resultados del SIMCE 4° básico de los alumnos de familias con menos y más ingresos: Entre 2009 y 2012, en Matemática la brecha por grupo socioeconómico ha disminuido en 18 puntos, de 80 a 62 puntos. Por lo tanto, se ha superado la meta inicial en 8 puntos. En Lenguaje, la brecha ha disminuido 7 puntos, de 62 a 55 puntos, registrándose un 70% de avance respecto a la meta presidencial.

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