Visita al cementerioQuien en más de una oportunidad no ha escuchado las historias de la Novia de Azapa, el pirata Sir Francis Drake o la del primer hombre fusilado en Arica. Son relatos que se han traspasado de generación en generación y que hoy descansan en nuestro inconsciente colectivo formando parte de la historia de Arica.

Y es este rescate y educación de nuestra historia precisamente lo que busca la Municipalidad de Arica a través del Departamento de Cultura, por medio de estos circuitos patrimoniales que dan cuenta de nuestra historia a través de los relatos y la puesta en escena que realizan los actores de la agrupación Arica Revive.

Cada recorrido dura una hora aproximadamente y en ellos los asistentes conocen los sectores más emblemáticos del cementerio y aquellas tumbas donde descansan por ejemplo los restos del regidor de la Municipalidad de Arica, diputado y senador Luis Valente Rossi, las dramáticas historias de amor protagonizadas por la Novia de Azapa, la de los enamorados Carlos y Alicia y el pirata Sir Francis Drake entre tantas historias que guarda el camposanto.

EMOCIONANTE Y SORPRENDENTE

Entre los asistentes, donde figuraban familias completas, sólo hubo palabras de agradecimiento hacía los organizadores: “espectacular”, “una gran iniciativa” y “una clase interactiva de nuestra historia” son algunas de las palabras con que los asistentes a este nuevo tour calificaron el recorrido.

En esta visita también estuvo el alcalde doctor Salvador Urrutia, quien manifestó su alegría y satisfacción por el trabajo que se está realizando. “Sorprendente, emocionante y muy ilustrativo, porque los actores y la guía expresan muy bien la historia, el significado y el simbolismo de las tumbas y toda la tradición que tiene Arica como una ciudad de mucha historia”.

Pamela Cerda, antropóloga del Departamento de Cultura de la Municipalidad, explicó que el recorrido es un circuito patrimonial que se ha construido en el Departamento de Cultura. “Ha sido muy importante porque lo ha construido la ciudadanía. Y todas las historias que nosotros hemos presentado son historias que nos han llegado y de familias que se han acercado y a través de ese relato hemos elaborado este circuito donde presentamos la historia de la ciudad desde una historia no oficial, una historia que se construye en las familias, en los migrantes, en los soldados y en las historias de amor que se encuentran en este lugar”.

Los circuitos patrimoniales por el Cementerio Municipal se realizan una vez al mes y la entrada es gratis. Así es que si usted desea formar parte de la próxima visita, este muy atento porque su fecha será informada oportunamente a través de los medios de comunicación.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!