DSC00877Hasta el 3 de mayo estarán las abiertas las postulaciones a la primera Olimpiada Digital Estudiantil que realizará Enlaces del Ministerio de Educación para los estudiantes de todo Chile de entre 5° básico y 2° medio.

Para participar, los interesados de la Región de Arica y Parinacota deben reunirse en grupos (integrantes deben ser del mismo colegio) y postular en http://www.enlaces.cl/olimpiada/ , presentando un proyecto de creación en Cómic Digital, Video y/o Videojuego (pueden elegir más de un formato para su propuesta) que trate uno de los temas de las categorías de participación.

La coordinación regional de Enlaces de la Secretaría Regional Ministerial de Educación está entregando información de esta actividad a los docentes encargados de Enlaces de los colegios, para que los estudiantes puedan postular a esta Olimpiada que se enmarca en la I Feria Regional Digital Estudiantil que se realizará en agosto de este año.

REQUISITOS

Los grupos deben:

1. Estar conformados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes del mismo colegio, que cursen entre 5 año básico a 2 año medio (los estudiantes pueden ser de distintas edades y cursos).

2. Tener un profesor tutor o guía que los acompañe durante todas las etapas de la Olimpíada.

Una vez que el grupo decida la propuesta que desean trabajar en cómic, video y/o videojuego, deberán guardar registro de las actividades y avances que vayan realizando hasta llegar al o los producto(s) final(es). Pueden ser grabaciones de las etapas del trabajo realizado, guiones, fotografías, entre otros.

Los productos presentados tienen que ser originales y deben tener una elaboración de, al menos, 2 meses de antigüedad.

CATEGORÍAS

Para participar en la Olimpíada Digital Estudiantil, el o los productos del proyecto deberán tener relación con una de las siguientes temáticas:

Los efectos de Internet en mi vida: Enfocada en demostrar cuáles han sido los principales aspectos personales que se han visto impactados y favorecidos con la llegada de Internet.

Minutos de la historia de Chile: Enfocada en destacar minutos de la historia de Chile que no son conocidos popularmente, pero que permitieron el desenlace de grandes momentos históricos.

Qué hubiese pasado si…: Enfocada en conocer los hechos que hubiesen sucedido si ciertos acontecimientos del pasado u otro tipo de relatos (literatura, cine, etc.) hubiesen tenido un desenlace distinto.

Desafíos Planetarios: Enfocada en presentar las posibles consecuencias de problemas y desafíos que afronta la humanidad en torno a la escasez de agua y alimentos, extinción de recursos no renovables o de flora y fauna, las diversas formas de contaminación, los efectos de la desregulada planificación y segmentación urbana, el uso poco ético en biotecnología, etc.

POSTULACIÓN

Para postular deberás llenar el formulario de postulación que se encuentra en el anexo 1 de las bases. Además, se deberá presentar un video de presentación del proyecto, de máximo 5 minutos de duración atendiendo a orientaciones técnicas y pedagógicas.

Orientaciones técnicas:

A. Duración: entre 4 y 5 minutos

B. Tamaño mínimo: 640×480

-Formatos aceptados: MPEG4; MOV; AVI; WMV; FLV.

Se sugiere evitar cambios de formato innecesarios, ya que degradan la calidad del video. Es mejor si el material original está en Alta Definición.

Orientaciones pedagógicas:

A. Características del responsable de la propuesta, por ejemplo, presentación personal, señalar intereses y motivaciones relacionadas a las TIC y las formas de expresión con la que participa, tanto en el ámbito del EE y su entorno social, justificación de la temática elegida a trabajar, qué llevó a los estudiantes a trabajar esa temática.

B. Mostrar distintas fases del proyecto, por ejemplo (máximo 3 minutos):

-Fase Diseño de preparación de la experiencia, como el desarrollo del guión, definición de personajes, habilitación de contexto

-Fase de implementación del proyecto mostrando: los pasos en la construcción del producto específico, la metodología de cómo lo realizó, los recursos y equipamiento tecnológico que utilizó, las formas y vías de difusión de su producto

PASOS A SEGUIR PARA POSTULAR PROYECTOS

-Descargar el formulario de postulación que se encuentra en las bases.

-Completar el formulario con la información del proyecto.

-Publicar el video de experiencia en Internet, en cualquiera de las aplicaciones disponibles y extraer el link de su ubicación.

-Ingresar a la Postulación de Experiencias, completar los datos solicitados, adjuntar la propuesta y archivos complementarios.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!