Inauguración Convenio de Desempeño 1413 013“Es el momento de pasar de la reflexión a la acción, con actividades que vayan en beneficio de la formación de estudiantes de pre y postgrado, y también de la comunidad regional”, dijo el rector de la Universidad de  Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce,  al referirse al Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UTA”,  inaugurado en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias, con la presencia de la Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle,  directora de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación; y la coordinadora de la Unidad de Análisis y Convenios de Desempeño del Mineduc.

En la ceremonia además se encontraban presentes la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricia Arévalo; representantes de la seremi de Educación, María Loreto Letelier; vicerrectores, directores generales, decanos de facultades, directores de departamentos de las áreas involucradas en el convenio, también jefes de carrera y académicos de la UTA.

Dicho convenio será llevado adelante con una inversión  del orden de los 3 mil 300 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 2 mil 100 millones y  lo restante es contraparte de la Universidad de Tarapacá. Actualmente son seis las universidades públicas con acreditación institucional que ejecutan este tipo de convenios con el apoyo del Ministerio de Educación. Las restantes cinco son las universidades de Valparaíso, de Chile, de Talca, de la Frontera y de Magallanes.

APUESTA POR LA CALIDAD

Este convenio busca fortalecer y posicionar el área de Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes, HCSA,  como un referente académico de calidad en el marco de la región centro sur andina, a través de su quehacer de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Así lo explicitó el rector Rodríguez, en su discurso, cuando dijo que en el competitivo mercado universitario la UTA para tener éxito tiene que jugársela por la calidad. “Nuestra institución tiene que asumir el desafío de la calidad con la mayor fuerza, con el mayor vigor posible”, expresó, junto con señalar que, lo que garantiza a la UTA sustentar una participación de mercado tan alta en Arica y Parinacota (sobre el 90%) , de la misma manera tener una inserción exitosa en la Región de Tarapacá, es “solo la diferenciación que nos pueda dar nuestra academia”.

“No son los edificios, no es la infraestructura, no son las carreras o mallas curriculares; todo eso son hoy día commodities, se pueden replicar fácilmente, en consecuencia lo único que genera ventaja competitiva en la sociedad en que estamos viviendo es el conocimiento, el cuerpo académico, la calidad académica. Por eso que este convenio es tan bienvenido, porque nos permite apostar decididamente, con sentido de dirección para no extraviarnos en el camino,  a una de las áreas en que hemos tenido históricamente una participación destacada, pero donde creemos que se pueden dar aún saltos cualitativos muy significativos como institución”, agregó.

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Por su parte la representante del Ministerio de Educación, Dra. Diana Veneros, junto con felicitar a la  UTA por su participación en este Convenio de Desempeño, el que  valoró de manera especial toda vez que el área de las HCSA, durante mucho tiempo han estado rezagadas, deprimidas. “Sabemos que las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes están deprimidas en todas partes. Sabemos efectivamente que los imperativos del desarrollo y esta suerte talvez de la mal entendida concepción del mismo, en el marco solamente de desarrollo productivo y acrecentamiento de los bienes materiales, versus el acrecentamiento del espíritu, como si lo representan estos convenios, hizo que estas disciplinas, estos saberes,  estos haceres, quedaran reducidos a lo que el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hace una semana cuando asistí a una ceremonia similar a esta, declarara como áreas o disciplinas del desván, aquellas que fueron relevadas por circunstancias políticas, pero también por circunstancias de tipo estratégico: las universidades en algún momento decidieron priorizar otras áreas en desmedro de éstas”.

Precisó además que “como analista me parece realmente maravilloso que el Estado haya concedido fondos para revitalizar estas disciplinas. Partiendo por ahí creo ya hay definida una oportunidad que no podemos dejar pasar, de la que tenemos que apropiarnos y efectivamente situar en tal nivel las HCSA, que luego puedan mantenerse con su propia energía en un tiempo largo”.

Finalmente respecto al impacto de estos convenios  dijo que “hay una posibilidad fantástica de no recluirlos solamente en la institución y en el desarrollo intramuros. A través de las HCSA nosotros podemos impactar fuertemente en la comunidad, hacerla una comunidad más reflexiva, más ciudadana, más culta, más efectivamente humana”.

OBJETIVOS

Antropología, Historia y Geografía, Psicología y Trabajo Social, son las carreras que participan directamente de este convenio, el que permitirá incorporar capital humano avanzado, para superar debilidades estructurales que condicionan parcialmente los actuales resultados académicos.

Entre los objetivos se anotan:

-Desarrollar las HCSA en la UTA, a través de su quehacer académico y su vínculo con el desarrollo territorial, social y cultural de la Región de Arica y Parinacota, fortaleciendo el posicionamiento estratégico de la Universidad en el área centro sur andina.

-Fortalecer los programas de pre y postgrado en calidad (acreditación) y educación continua para que sus egresados, profesionales y postgraduados, en un marco de integración con instituciones académicas nacionales y del área centro sur andina constituyan un aporte al desarrollo territorial, social y cultural regional.

-Fortalecer el posicionamiento estratégico de la UTA en el área centro sur andina como agente de integración académica e innovación social y cultural, destacando su responsabilidad social en áreas del desarrollo humano y de custodia, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible regional.

REUNIONES DE IMPLEMENTACIÓN

Inmediatamente después de la ceremonia de inauguración, la Dra. Diana Veneros y la  coordinadora de la Unidad de Análisis y Convenios de Desempeño del Mineduc, Flora Machuca, junto al director de este Convenio de Desempeño, Álvaro Palma, iniciaron una serie de reuniones con los directivos y académicos de la UTA, responsables directamente de su ejecución. Oportunidad en que recibieron amplia información de las actividades programadas para llevar adelante esta tarea destinada a potenciar esta área del conocimiento que apunta el crecimiento espiritual del ser humano.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!