pdi arica (2)

En la intersección del paseo Thompson y el paseo Bolognesi, un sujeto de 54 años de edad y oriundo de Viña del Mar, creyó encontrar uno de los mejores negocios al comercializar piezas arqueológicas de piedra a las personas que por allí transitan día a día, sin saber que la PDI manejaba información del ilícito y lo detendría por infracción flagrante a la Ley de Monumentos Nacionales.

En horas del día lunes y gracias a información que manejaba la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI (Bidema), oficiales especializados se dirigieron a la intersección antes señalada, lugar con gran afluencia de público y ubicado en pleno centro de la ciudad, donde el sujeto que ya mantenía antecedentes policiales, fue detenido en flagrancia al establecer que se encontraba comercializando cinco puntas de flecha, seis puntas de lanza y dos cuchillos de piedra, de diversos tamaños y colores desde un valor de $1.000 a $6.000 según tamaño y características de las especies.

“Manejábamos información sobre la venta de estas especies, es por ello que realizamos las diligencias necesarias para establecer la comisión del ilícito y en ese sentido hay que destacar que las piezas arqueológicas son, por el solo ministerio de la Ley, Monumentos Nacionales, los cuales deben ser estudiados y analizados desde su lugar de origen, ya que al ser saqueadas pierden su contexto científico e histórico, radicando allí la gravedad del delito”, explicó el Jefe de la Bidema, Comisario Pablo Ibarra.

El sujeto que fue detenido por la responsabilidad que le cabe en el delito flagrante de infracción al Art. 38 bis de la Ley de Monumentos Nacionales, declaró que las piezas las había obtenido de un mochilero del que desconocía antecedentes y a quien se las habría cambiado por alambre y piedra para confeccionar artesanía.

Finalmente  el sujeto quedó en libertad, apercibido al Art. 26 del C.P.P, a espera de citación por parte del Ministerio Público y las especies fueron entregadas mediante acta, al Arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!