www.tuempresaenundia.cl es la plataforma que permitirá iniciar una empresa en un día, con un solo trámite y a costo cero.

tuempresaenundiaCon la creación de una empresa en vivo fue presentada en la región de Arica y Parinacota la web www.tuempresaenundia.cl, iniciativa del  Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que permitirá que, a lo largo de todo Chile, un potencial de 370 mil emprendedores informales, que representan un 37% de la informalidad creen su empresa de un modo sencillo y gratuito.

El Intendente Durana explicó, frente a un gran número de emprendedores, que anteriormente si se deseaba crear una sociedad debía contratar a un abogado, que redactara una escritura y luego acudir a un notario para certificarla. Una vez obtenida la aprobación notarial, debía publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Solo después de esto podía iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos. En regiones todos estos trámites demoraban varios días hábiles y su costo era sumamente elevado.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Arancibia señaló que con este cambio los emprendedores tendrán muchas más opciones de convertir sus ideas en negocios sólidos y acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero.

Creación de una empresa al instante

En el encuentro, el empresario Jorge del Carpio, de Fibras Andinas, explicó a los emprendedores asistentes cómo operar en el portal y creó una empresa, con lo que demostró empíricamente que el trámite no toma más de 10 minutos.

En la ocasión, Del Carpio destacó que Arica y Parinacota tiene la mayor tasa de emprendimiento femenino del país, por tanto una ayuda como este portal, sin duda será un incentivo más para que haya muchos emprendedores en la región.

Funcionamiento del portal

Un software convertirá toda esta información en un documento definitivo que será enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitirá iniciar actividades, asignará un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Este sistema, que ha sido implementado en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, entre otros, facilitará el emprendimiento, haciendo de Chile un país más competitivo.

En una primera etapa se podrán crear Sociedad de Responsabilidad Limitada. En adelante y de acuerdo a la Ley y el Reglamento, las fechas a partir de las cuales se podrán constituir o migrar los distintos tipos de personas jurídicas serán el primero de noviembre, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y luego, el 2014 Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Anónima Cerrada el 2015 y Sociedad Anónima de Garantía Recíproca el 2016.

Es importante destacar que el sistema electrónico será alternativo al actual, es decir, los  emprendedores podrán optar entre el sistema antiguo o el nuevo  para realizar el trámite.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!