Una controversial visita a nuestra ciudad sostuvo la pre-candidata presidencial Michelle Bachelet en donde fue incluso escupida por un estudiante. En su visita a Arica la ex presidenta además se refirió a su agenda para la región y también a temas de debate nacional.

Bachelet en AricaEn un espectáculo artístico celebrado en plaza 1° de mayo  donde la  presidenta se deleitó con un grupo de danza caporal, e incluso bailó al ritmo del grupo folclórico  “Arica negro” se dirigió a los presentes, en especial a las mujeres de nuestra región en un discurso que estuvo marcado por la agenda local y los desafíos que requiere la región de Arica y Parinacota.

Antes de esto tuvo que sortear un impasse producido por un estudiante de la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá, -Elías Sanhueza- quien a la llegada de la ex mandataria se abalanzó hacia donde se encontraba ella y le lanzó un escupitajo, este reprochable acto produjo que el individuo fuera rápidamente reducido por los mismos asistentes al evento, posteriormente fue carabineros quien lo trasladó raudamente hacia el vehículo policial para evitar que los adherentes a Bachelet pudiesen increparlo.

Ya con los ánimos más calmados y el ambiente vuelto a la tranquilidad, por ese momento, y luego de presenciar los números artísticos la ex presidenta se dirigió a los asistentes.

“Tuve el privilegio de firmar el anhelo que tenía esta zona por ser región, sé que han habido avances desde esa fecha, pero también sé que la región tiene muchos desafíos, porque las leyes no resuelven todos los problemas de la región, ya que no son caminos lineales ni tienen la velocidad que todos quisiéramos.”

Bachelet en Arica 2La pre-candidata de la concertación también reconoció el cierto abandono por parte de los gobiernos de Chile y en especial de estado por esta zona, “Yo he venido a decirles a ustedes ariqueñas y ariqueños que el estado de Chile tiene  una deuda de inequidad con la región, por qué ser región también requiere tener mayores niveles de autonomía y poder enfrentar de manera más integral las distintas temáticas y desafíos que esta región tiene.

Tenemos que descentralizar chile, debemos derrotar la desigualdad del campo con la ciudad, en los adultos mayores, en las pensiones que son bajas, en la letra chica de las isapres, la desigualdad de los salarios de las mujeres, en los estudiantes que luchan por estudiar y sus familias se deben endeudar para conseguirlo.” Añadió la ex mandataria.

En cuanto al tema país que está latente, la educación, señaló; “Necesitamos una reforma en la educación, en donde cada niño y niña desde la sala cuna hasta la universidad o técnico superior tenga acceso a ella sin depender de su necesidad de pago ni de donde viva en Chile, necesitamos una educación digna, de calidad, en donde haya fin al lucro, donde no se segregue y en donde haya gratuidad, para que los que quieran y puedan lo hagan sin endeudarse.

Para garantizar ello necesitamos una reforma tributaria en donde los que tienen más paguen más. La economía de un país es importante pero no basta con eso, tenemos que tener desarrollo.”

En relación a lo anterior, Bachelet tuvo palabras para las cifras macro resaltadas por el gobierno de turno, el cual según el punto de vista de la ex mandataria el crecimiento económico no se ha reflejado en la ciudadanía, “El progreso debe ir a todos los habitantes, hacia cada uno de nosotros con mejor vivir, con mejor salud, y de calidad, con vivienda… Nosotros construimos más de 2.000 viviendas acá, pero necesitamos más. Haremos un plan especial para la construcción de viviendas para Arica, hay que buscar soluciones adecuadas para cada región.” Enfatizó.

Fue justo cuando la ex mandataria proclamaba estas líneas cuando una veintena de estudiantes irrumpió entre la ceremonia y comenzaron con canticos alusivos al fin del lucro y una educación gratuita. Ante ello Bachelet insistió en que está a favor de la educación gratuita y que incluso ese será su primer proyecto cuando asuma en la moneda.

La mandataria continúo su discurso en donde afirmó que promulgará una nueva constitución política que garantice una “mayor descentralización, que además se logre un avance en la inclusión de los pueblos originarios y una constitución que garantice al estado como un defensor de los derechos de los ciudadanos.”

Para finalizar la ex presidenta hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar en las primarias del próximo 30 de junio en donde “será el primer gran paso para llegar a la moneda” según comentó.

La visita de la ex presidenta Michelle Bachelet a nuestra ciudad finalizó con una convención y plenario celebrados en el Hotel Panamericana Arica en el cual los asistentes a esta actividad entregarían a la pre candidata demandas y propuestas que impulsaran el desarrollo de la región en todos sus ámbitos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!