La entidad financiera deberá restituir el dinero cobrado ilegalmente desde enero del 2003 a marzo del 2011.

banco-estado-chile2Tras un acuerdo conciliatorio ante la Corte Suprema entre BancoEstado, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) y el SERNAC, la entidad financiera deberá devolver alrededor de $5.700 millones al  universo de consumidores que sufrieron cobros de comisiones ilegales en sus cuentas de ahorro a la vista, ocurridas entre enero de 2003 y hasta marzo del 2011.

De esta forma, la entidad financiera accedió a respetar cada uno de los aspectos por los cuales había sido condenado por la Corte de Apelaciones de Santiago en 2010, y que entre otras cosas, obligaba a BancoEstado a devolver en su totalidad el dinero cobrado a los consumidores.

Así, BancoEstado tendrá que devolver casi $5.700 millones a los clientes de cuentas de ahorro a la vista que se vieron afectados por los cobros.

Además, BancoEstado deberá pagar una multa de 50 U.T.M. (cerca de $2 millones) establecida tanto por el tribunal de primera y segunda instancia.

No a los cambios unilaterales

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que este acuerdo conciliatorio es una nueva victoria para los consumidores, pues se reafirma el principio de que las empresas no pueden tomar decisiones a nombre de los consumidores sin preguntarles.

“En este acuerdo quedó ratificado, tal como sucedió hace algunos días atrás con el fallo de Cencosud, que las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas que les permitían modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro y aplicar este tipo de cobros”, señaló el Director Nacional (PT) del SERNAC.

Ossa agregó que, cuando asumió como Director del SERNAC, consideró que era importante que el Servicio se hiciera parte de esta demanda colectiva en la Corte Suprema, pues era una señal de nuestro compromiso institucional de erradicar las cláusulas abusivas de este mercado.

“Personalmente alegué esta causa ante la Corte Suprema porque consideré que era relevante hacer todos los esfuerzos por demostrar que BancoEstado había incurrido en cobros ilegales por un prologando periodo de tiempo, hecho que afectó a los consumidores con cuentas de ahorro.

Ossa explicó que, al aceptar este acuerdo conciliatorio, BancoEstado accedió a cumplir con cada uno de los aspectos por los cuales había sido condenado el 2010 por la Corte de Apelaciones, lo que se traduce en el resarcimiento de todo el daño provocado a los consumidores, devolviéndoles el dinero cobrado ilegalmente.

“Para nosotros este acuerdo conciliatorio es un nuevo precedente en materia de cláusulas abusivas y reafirma el compromiso en el que se encuentra el SERNAC actualmente de eliminarlas de raíz, ya que su existencia y aplicación derivan en malas prácticas que afectan a los consumidores, tal como sucedió en este caso”.

Ossa finalizó diciendo que con esta acción se cierra favorablemente para los consumidores una histórica demanda presentada hace nueve años por CONADECUS.

Actualmente el SERNAC tramita alrededor de 60 demandas colectivas, 48 de ellas presentadas después del año 2010, entre las más recientes se encuentra la presentada contra el banco BBVA por modificar unilateralmente sus contratos y aumentar las comisiones asociadas a las cuentas corrientes; aquellas en contra de las multitiendas Corona, Hites y Dijon por realizar cobros ilegales de comisiones; entre otras, cuyas tramitaciones deberían ser más rápidas tras la modificación de la Ley el año 2011.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!