CON RECONOCIMIENTO A ANTIGUOS FERROVIARIOS CELEBRARON EL CENTENARIO DEL FCALP

En una solemne ceremonia llena de nostalgias y recuerdos, pero con la feliz noticia de la reactivación a partir de este lunes del FCALP después de largos 8 años de ausencia, se celebró en el Teatro Municipal el centenario de la creación del ferrocarril, verdadero protagonista de la historia social y económica de Arica.

Así fue destacado por todos los oradores en una noche de reconocimientos a los ferroviarios de toda una vida, entre ellos a Santiago Moya Calisaya el más antiguo ferroviario jubilado; José Lino Contreras, dirigente y trabajador de la Maestranza Chinchorro; a los ex dirigentes Telésforo Segundo Aguilera Figueroa y Liborio Leiva Salinas. Un galvano especial recibió María Antonieta Vivanco, biznieta del ingeniero constructor del FCALP Joaquín Vivanco.

También fueron homenajeadas otras señeras figuras que trabajaron en el ferrocarril y que destacaron en el deporte y la acción sindical como Guido Ordoñez Liendo; Raúl González Canessa; Juan Espinoza González, gran pugilista conocido como “La Roca”; el destacado futbolista Oscar “Pocho” Sotomayor Rueda; Luis Aros, quien destacó en el remo, fútbol, boxeo; Casimiro Villalobos Tancara de Vías y Obras de Visviri.

Especial reconocimiento recibieron las damas fundadoras de la Asociación de Montepiadas del FCALP, Elba Chávez Flores, Teófila Cortés Castillo; Yolanda Victoriano Contreras y Leandra Calle Cusco, quien salvó a sus hijos en una heroica acción.

El intendente José Durana, nieto de ferroviarios, su abuelo Miguel Semir Valdivia fue contador del FCALP, destacó con emoción la oportunidad de celebrar el centenario de esta empresa, que fue clave en el desarrollo regional.

“La historia y Dios me ponen en este lugar para presidir la ceremonia del centenario del Ferrocarril Arica La Paz. Como nieto de familia ferroviaria siento una gran emoción al recordar toda la historia de bonanza del ferrocarril y también sus momentos difíciles. Hemos traído hoy la gran noticia que este 13 de mayo, cuando se cumplen exactamente los 100 años, el Presidente de República cumple su palabra y nuevamente comenzará a circular el Ferrocarril Arica La Paz después de ocho años de incapacidad para sacarlo adelante”, dijo la autoridad regional.

Una comisión especial preparó las actividades del centenario del Ferrocarril Arica La Paz, integrada por el seremi de Gobierno Marcelo Urrutia, la Municipalidad, servicios públicos y las directivas de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas.

El alcalde Salvador Urrutia se refirió a la emotiva ceremonia del centenario del FCALP: “Este reencuentro con la familia ferroviaria ha sido emotivo, se percibe el amor y los recuerdos inolvidables de los ferroviarios jubilados que hicieron grande la empresa y la ciudad. Un acto muy importante, felicito a los organizadores de esta ceremonia especialmente a los ferroviarios jubilados que nos hicieron recordar con detalles la gran gesta de cien años en que se fundó la grandeza de esta región”, enfatizó el alcalde.

Por largos años el FCALP fue el único sustento que tuvo esta región por lo que al cumplirse el centenario del tren, el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, lo celebra en grande, focalizando como uno de sus objetivos fundamentales que este ferrocarril vuelva a funcionar.

El presidente de la Asociación de Ferroviarios Jubilados, Francisco San Román envió un gran saludo a sus colegas: “Un gran abrazo para los amigos ferroviarios que por diversas razones no pudieron estar hoy en la esta ceremonia del centenario, tuvimos la presencia de las máximas autoridades y nos sentimos emocionados y contentos por estos cien años. Le hicimos un merecido homenaje a lo que se fueron y entregando su vida por este ferrocarril”

Destacó la feliz noticia de la continuidad del ferrocarril “esto le levanta el ánimo a uno, me alegro mucho por esta decisión tan feliz” reiteró el dirigente.

Marcelo Urrutia, seremi de Gobierno, quien encabezó la organización de las actividades del centenario dijo que se habían coordinado todas las instituciones pada dar realce a estos festejos.

Contento y emocionado por los 100 años del Ferrocarril Arica La Paz se mostró el diputado Nino Baltolú, expresando su admiración por los llamados “tiznados” que hicieron posible la gesta de cien años que trajo progreso y bienestar a esta zona.

“Hemos celebrado el centenario con la gente antigua de Arica, he conversado con un ferroviario de 95 años, es como la historia viva de esta empresa. Y feliz porque comienza después de ocho años a circular de nuevo el Ferrocarril, para que siga otros cien años haciendo historia regional”, aseguró el parlamentario ariqueño.

La ceremonia solemne en el Teatro Municipal fue inolvidable, con los viejos tercios recibiendo su merecido homenaje y reconocimiento por parte de los ejecutivos de la empresa, con los actos artísticos, como el Coro Ferroviario, las Hermanas Velásquez  y la interpretación del Vals Ferroviario, con Jorge Lagos al piano, y la emoción siempre presente en cada rincón del Municipal.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!