Diferentes manifestaciones artísticas además de una exquisita degustación del típico “picante de guata”, recibieron a quienes llegaron hasta el Poblado Artesanal.

dia del Patrimonio en arica

Una verdadera fiesta ciudadana fue la que se vivió en el Poblado Artesanal donde el municipio local se sumó a las celebraciones del Día del Patrimonio con un énfasis especial en el Patrimonio y Territorio.

En el lugar se presentaron diferentes expresiones artísticas como los conjuntos “Coro de Mujeres de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez”, “Oro Negro”, “Hiskka Thukkuri”, “Flor del Olivo”, “Pusiri Marka” y “Piececitos” de la escuela D-24 Gabriela Mistral, entre otras agrupaciones invitadas.

En un ambiente familiar, la celebración permitió a quienes llegaron hasta uno de los rincones culturales al aire libre más hermosos de la ciudad, disfrutar de una jornada cargada de historia y tradiciones.

Ana Montiglio, encargada de Cultura de la Municipalidad de Arica, explicó que “cada último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio y cada año tiene también un énfasis especial por lo que hoy estamos celebrando Patrimonio y Territorio, y como Municipalidad hemos querido celebrarlo aquí con distintas agrupaciones artísticas culturales porque estamos empeñados en despertar la actividad que se desarrolla aquí en el Poblado Artesanal, con artesanos que realizan una labor durante todo el año y que también son parte de nuestro patrimonio”.

A la celebración del Poblado Artesanal, se sumaron otros espacios municipales que fueron abiertos a la comunidad como fueron la Casa de la Cultura, el Edificio Consistorial y el Mercado Central. Mientras que en toda la ciudad los ariqueños pudieron disfrutar del Día del Patrimonio conociendo otros espacios como los museos Del Mar, de Armas del Morro de Arica, Colón 10 y San Miguel de Azapa.

POBLADO ARTESANAL

En el año 1968 el Poblado Artesanal de Arica comenzó a tomar sus primeras formas a través de los talleres pre fabricados de algunos artesanos que comenzaron a trabajar en el lugar. Más tarde, el 28 de noviembre, de 1978, se inaugura la primera etapa de lo que hoy se conoce como uno de los espacios artesanales y culturales al aire libre que posee la ciudad, más hermoso e importante inspirado en las construcciones del pueblo de Parinacota.

Hoy en día en el lugar trabajan diariamente 10 artesanos, quienes ante los ojos de quienes los visitan dan vida a creaciones únicas trabajadas principalmente en cerámica, textilería, cueros, conchas marinas y hasta una cervecería artesanal que existe en el poblado.

Uno de estos artesanos es Eduardo Ossandon, quien manifestó que es “tremendamente importante que la Municipalidad comience a hacer actividades en el Poblado Artesanal. Este es un recinto que alberga no

solamente cultura sino también turismo, por lo que esta es una de las instancias en que hay que recuperar este espacio y hacer partícipe a la comunidad de este lugar que es tan lindo y tiene tanto historia e importancia en todo lo que es el patrimonio cultural”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!