En casi el 70% de los casos, las instituciones no entregan una solución favorable a los consumidores. Clínica Ciudad del Mar, Isapre Cruz Blanca e Integramédica son las instituciones que menos acogen sus reclamos, en sus respectivas categorías. Clínica Alemana, Isapre Consalud y Megasalud son las entidades que demostraron mejor comportamiento.

Con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones que prestan servicios de salud y cómo responden ante los problemas de los consumidores, el SERNAC elaboró un ranking de reclamos.

El estudio analizó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el año 2012 en contra de las clínicas y hospitales privados, las isapres y los centros médicos.

¿Qué detectamos?

Durante el año 2012 el SERNAC recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud.

Las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%; le siguen las isapres (37,8%); y en tercer lugar los centros médicos (18,6%).

isapres

Reclamos contra las Isapres

Los reclamos contra las isapres sumaron 1.053 casos.

Al considerar el volumen de los reclamos, la Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3%); le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%); e Isapre Banmédica (15,8%).

Si se consideran los reclamos recibidos versus la cantidad de cotizantes, el mayor  índice de reclamos (4,4 puntos) lo presenta la Isapre Consalud, y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad.

En segundo lugar se ubica Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos); y tercer lugar Isapre Vida Tres (3,9 puntos).

El índice promedio fue de 3,6 puntos.

Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados

El SERNAC recibió 1.215 reclamos contras las clínicas y hospitales privados, cuyas quejas tienen que ver con atenciones ambulatorias, de urgencia y laboratorio.

El primer lugar lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4% de las quejas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5%); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8%).

Reclamos por hospitalización

Para conocer el comportamiento de las clínicas y hospitales privados respecto de los servicios de hospitalización, se tomaron las quejas por este concepto (335 reclamos) y se dividió por la cantidad de camas disponibles.

En este ítem, el mayor índice lo presentó Clínica Dávila (7,7 puntos). En segundo lugar se ubicó Clínica Bicentenario (6,5 puntos); y en tercer lugar Clínica Indisa (6,4 puntos).

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