Gobernación de Arica, Intendencia y CChC Arica definen fórmula para cubrir demanda de trabajadores en la región.

comunicado mano de obra extranjera mayo 2013

Después de más de una año evaluando fórmulas para resolver la problemática de escasez de mano de obra calificada para el sector constructor en la región, la Intendencia, la Gobernación de Arica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica encontraron el camino para poder contratar mano de obra extranjera que permita cubrir este déficit.

Así quedó de manifiesto tras una reunión sostenida entre el gobernador de Arica Patricio López y la directiva de la CChC Arica, encabezada por su presidente Luis Maturana.

“Este es un trabajo que hemos estado llevando conjuntamente con la Cámara, la Intendencia y la Gobernación, concientes de una realidad que afecta hoy día a la provincia, que no hay mano de obra calificada para desempeñar varias funciones”, señaló el gobernador de Arica Patricio López.

Por su parte, el presidente de la CChC Luis Maturana afirmó que “tuvimos una recepción del gobernador más allá de lo esperado y, por fin, ya tenemos una solución a todo lo planteado”.

GARANTES

La vía para contratar extranjeros será mediante contratos tramitados a través de Extranjería de un mínimo de dos meses y con el pago de las visas correspondientes. Tras ese periodo que servirá para evaluar la calificación del personal, podrán extenderse por periodos que deben quedar claramente establecidos con la autoridad, ya que una vez terminados los plazos, los extranjeros deberán volver a sus países de origen.

Con el fin de dar transparencia y claridad sobre los contratos, la Cámara funcionará como garante del proceso ante la autoridad. “Vamos a estar informando mensualmente a la Gobernación del estado de los trabajadores que estén contratados en el gremio, pago de imposiciones, impuestos y todo, de manera de asegurar de que la legalidad se está cumpliendo a cabalidad”, aseguró Maturana.

Al respecto, el gobernador de Arica indicó que “les estamos pidiendo de que se hagan responsables de este proceso, para que nosotros, en cualquier momento, tener conocimiento de quiénes son las personas que están desempeñando las funciones y podamos hacer los respectivo cotejos, controles y seguimientos”.

En este sentido, López explicó que tienen un compromiso con las autoridades de Tacna en cuanto a que “los trabajadores peruanos que estén desempeñando una función estén totalmente con sus leyes sociales al día, estén con un régimen salarial justo y estén con la cobertura de salud que el país brinda”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!