arsenico en arica

Una completa muestra de las investigaciones sobre contaminación de arsénico y plomo en la región y el desarrollo de las acciones que ha realizado desde hace más de una década en la región sobre el tema, entregó el destacado toxicólogo de la Universidad de Chile, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile Dr. Andrei Tchertnitchin, quien llegó a Arica hace un par de días para tomar muestras de agua en distintos sectores de la región, especialmente en la localidad de Copaquilla, lugar donde se encuentra altos índices de arsénico y material tóxico disperso, que podría estar relacionado con los niveles de  arsénico presente en el agua potable de la región, debido al arrastre de relave que contamina en cadena las aguas el río San José.

En la oportunidad el Dr Tchertnichin, dio a conocer el ciclo de investigaciones que ha realizado, las causas y efectos que trae consigo vivir en una zona contaminada, problemas en la salud de la población que se han desencadenado por efectos de la contaminación por material tóxico, tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas broncopulmonares, abortos espontáneos, malformaciones, entre otras patologías, y las falencias que se han cometido al bajarle el perfil y no transparentar la información por parte de organismos  y empresas relacionadas con este tema.

Además explicó ciertos trastornos que provoca el plomo en la población, sobre todo en adolescentes y estudiantes, como déficit en el aprendizaje, trastornos conductuales, entre otros. Comparó cifras y porcentajes con la realidad de otros países contaminados y los estudios que muestran cómo el plomo, arsénico y otros elementos contaminantes influyen en la calidad de vida de sus habitantes.

ACCIONES

Durante su estadía, se tomaron muestras de agua sin aditivos en la zona norte, los Industriales, en el valle de Azapa, lago Chungará, Putre, Socoroma, Chapiquiña y Angostura. Estas muestras serán analizadas  en el CENMA, Centro Nacional del Medio Ambiente, de la Universidad de Chile en Santiago, y los resultados estarían en un mes.

Según los resultados que arrojen las muestras, se iniciarán las acciones a seguir para mitigar los posibles problemas de aguas contaminadas, circunscribir ciertas zonas y determinar el traslado o encapsulamiento de material altamente tóxico en las localidades contaminadas.

El doctor Tchernitchin recalcó la importancia que autoridades y la comunidad regional tomé conciencia HOY: “No es que seamos alarmistas, pero es importante que iniciemos las acciones necesarias AHORA , debemos preocuparnos por las futuras generaciones”.

Una realidad que empieza a tomar fuerza por parte de autoridades, comunidades aymaras, organizaciones sociales y la comunidad en general.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!