La empresa china Sky Solar en un punto de prensa realizado en Pampa Dos Cruces, ubicada en la meseta entre los valles de Azapa y Lluta, mostró los avances de las obras de construcción de su primera planta fotovoltaica en Chile.

PLANTA SOLAR SKY EN PAMPA DOS CRUCESCIOLa planta contará con un diseño para generar 40 mega watts, la que será puesta en marcha en noviembre de este año, según la planificación presentada en terreno por Jaime Gómez, representante en Chile de la firma multinacional Sky.

Durante la actividad se mostró a las autoridades y a la prensa la instalación de faenas, consistente en el cierre perimetral, la adquisición de materiales y equipos eléctricos básicos y se anunció que la próxima semana comienzan los movimientos de tierra para que en junio se instalen todas las estructuras del parque de paneles solares, trabajos que deberán terminar en octubre de este año.

El intendente destacó que este es un proyecto concreto y viable y que el Gobierno ha acompañado a todas las empresas de energías renovables interesadas en instalarse en Arica y Parinacota.

“Estamos viendo como se hace realidad una gran inversión para obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar, con la gestión de los terrenos, la conectividad, y cada una de las instancias del Gobiernos Regional que finalmente permiten efectivamente poder generar los incentivos tributarios que dispone esta región”.

Agregó que de la inversión proyectada en nuestra región, de cerca de 1.300 millones, 1.000 millones corresponden a energías renovables, a proyectos fotovoltaicos, lo que muestra el crecimiento sostenido de lo que llamó  la “región del sol” que va a generar energía no solo para el consumo interno, sino proyectar venta de energías limpias desde Arica y Parinacota,

En tanto, Jaime Gómez, representante en Chile de la multinacional china Sky Solar explicó que se avanzaba con mucha rapidez en este proyecto y que en la etapa de construcción se contrataría entre 200 y 400 personas, y adelantó además que se instalaría en el mismo sector una nueva planta con el doble de generación eléctrica:

“Hemos ya realizado las órdenes de compra de equipos eléctricos, que es lo que más tarda, hemos cerrado las construcciones de la línea, ya estamos iniciando faenas y este año estará la planta construida” expresó el ejecutivo de Sky.

Consultado por la fecha tentativa de puesta en marcha del parque solar enfatizó que en entre octubre y diciembre estará construida y con las pruebas de conexión ya ejecutadas.  Dijo que la mano de obra contratada durante la fase de construcción será entre 200 y 400 personas y en la fase de operación y mantenimientos serán menos personas, pero con trabajo para 30 años y con empleos de calidad.

Explicó que Sky tiene proyectos en todo Chile, especialmente en la zona del sistema interconectado Central y Norte Grande, y que Arica es la primera región en que se construye un proyecto fotovoltaico y se va a hacer realidad otro parque solar con el doble de capacidad en el mismo sector Pampa Dos Cruces.

“Estamos en Arica porque hemos realizado mediciones de radiación durante años y aquí es excelente y se une a ello la ley de incentivos tributarios a la inversión y el apoyo que hemos tenido de las autoridades regionales”, dijo Jaime Gómez.

El gerente general de SK Ecología (filial de SK Ingeniería y Construcción- asesora de Sky para su instalación en Chile) Domingo Poblete, por su parte agradeció el apoyo del Gobierno Regional y sus autoridades en el proceso de llegada de la empresa a la región, lo que sumado a las positivas proyecciones hicieron decidir a sus dueños ampliar el proyecto con otra planta fotovoltaica en el mismo sector.

La construcción de la planta fotovoltaica en Arica, es el primer proyecto de Sky Solar en el país y el primer paso en la materialización de un acuerdo para la inversión y construcción en Chile de proyectos de energía fotovoltaica por más 300 MW, con inversiones sobre los 900 millones de dólares por parte de Sky Solar durante los próximos tres años, transformándose en la cifra más alta que una empresa china haya materializado hasta ahora en el país.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!