IMG_0333La iniciativa que corresponde a una obra del Programa de Riego Asociativo del Ministerio de Agricultura ejecutado por INDAP,  se suma a otros 7 proyectos de canales ejecutadas el año 2012 en toda la región de Arica y Parinacota.

Esta vez, el lugar elegido fue la comuna de Putre, específicamente el sector de Huancuni, donde el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, junto a la Directora Regional, Adriana Mesa, y los  agricultores de la Comunidad de Aguas de Huancuni , se dieron cita para inaugurar los trabajos de la 4° etapa del revestimiento del canal. Una obra que requirió de $22.221.973 como incentivo de INDAP y $2.469.108  millones que aportó la  comunidad, dando como total de la inversión la suma de $24.691.081 millones.

Con la reparación y mejoramiento del cauce del canal, se beneficiarán 7 usuarios de INDAP que podrán regar sin problemas casi 20 hectáreas de cultivo de alfalfa, choclo, habas y papas. Los arreglos constaron de la instalación de 110 mts. de tubería HDPE D=200N PN6; 2 acueductos aéreos con estructura metálica de 18 y 25 mts. de longitud; 15 mts. de pirca de protección en el sector bocatoma; 5 cámaras de transición (tuberías – acueducto); 1 cámara de entrega predial y 1 cámara captación. En las etapas anteriores se habían realizado: el revestimiento de 520 mts. de canal; la construcción de acueducto aéreo de 50 mts. de longitud y el revestimiento de 324 mts.  de canal.

En la oportunidad Ariztía señaló que como institución “estamos en un sector de muy complicado acceso, donde se dificulta  realizar obras de esta envergadura, pero seguiremos firmes con la convicción de mejorar canales como este, ya que  son fuente de vida, bienestar y productividad para los habitantes de los más remotos lugares de nuestro país”.

Por otro lado, Mauricio Moyo, presidente de la Comunidad de Huancuni y Nicanor Gómez, uno de los beneficiados, agradecieron la presencia de las autoridades en terreno: “Sabemos lo complicado que es accesar al lugar y hoy están acá, junto a nosotros, inaugurando este canal que nos beneficiará muchísimo en los regadíos de nuestras tierras”. Además Gómez, dijo que  “con la realización de estas mejoras, nosotros podremos atender los pedidos que nos llegan desde países como Canadá, los que muchas veces no podemos tomar por falta de producción”.

Para Adriana Mesa, Directora Regional de la institución,   esta importante obra, INDAP contribuye concretamente al desarrollo de la agricultura en la provincia de Parinacota, generando un directo beneficio en la economía y en la calidad de vida de los agricultores de la localidad.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!