Solo 11 estudiantes han dejado de contar con estos beneficios, porque mejoró su situación socioeconómica dijo la seremi de Educación María Loreto Letelier.

María Loreto Letelier

El Ministerio de Educación asignó este año 3.995 beneficios a estudiantes renovantes de becas y créditos de la Universidad de Tarapacá, con un presupuesto de 6 mil 869 millones 141 mil pesos. Solo 11 alumnos de esa institución de educación superior han perdido hasta el momento estos beneficios, porque registran una mejora en su condición socioeconómica.

La seremi de Educación María Loreto Letelier dio a conocer estas cifras para desmentir los rumores que surgieron esta semana sobre la pérdida de numerosas becas y créditos en la UTA, como consecuencia de un proceso de requintiliación o actualización de los antecedentes económicos de los estudiantes, lo que derivó en un paro de dos días (lunes 29 y martes 30 de abril) en 19 carreras de la estatal.

La movilización fue votada por una asamblea estudiantil que se basó en información inexacta emanada desde la red de Directores de Asuntos Estudiantiles (DAES) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) hacia la Confech. Según la DAES habría una pérdida de 9.940 becas Bicentenario y de 2.960 créditos del Fondo Solidario por causa de la requintilización. Estas cifras toman mucha distancia de las cantidades de alumnos que finalmente, a nivel nacional, no podrán renovar becas (782) ni créditos (245), porque su nivel económico cambió a su favor.

“El paro que hemos visto esta semana es un ejemplo del gran daño que puede producirse a una universidad, a su actividad académica, a sus estudiantes y a las familias que hay detrás de éstos, cuando las pasiones, las consignas y los eslogan se imponen al trabajo serio que este gobierno ha venido realizando para dotar a la educación superior de más recursos en beneficio de los jóvenes ariqueños con más necesidades y ganas de salir adelante”, manifestó la seremi de Educación.

La autoridad detalló que para el 2013 se están entregando becas a 1.347 estudiantes antiguos de la Universidad de Tarapacá y créditos del Fondo Solidario a 2.648 alumnos que cursan carreras de segundo año en adelante.

“Junto con entregar más becas, más créditos y más oportunidades para los estudiantes de educación superior, el Mineduc también se ha preocupado de llevar adelante un proceso de fiscalización más riguroso, para que la ayuda estatal finalmente llegue a quien debe llegar, que son las familias con menos posibilidades económicas”, indicó la seremi.

Además, aclaró que la ley exige corroborar todos los años éste y otros requisitos de adjudicación de beneficios, por lo que también “desmentimos categóricamente a quienes han sembrado la duda, señalando que esto es algo que nunca había ocurrido”.

Esta semana el Mineduc comenzó a comunicar los resultados de renovación de becas y créditos de 270 mil potenciales renovantes para todo el sistema de educación superior. Aún existen 7.566 estudiantes del Cruch que aparecerán pendientes en la publicación de estos resultados, debido a que al 15 de abril de 2013 no habían terminado su proceso de acreditación socioeconómica. Para este último grupo, los resultados se darán a conocer a fines de mayo.

Becas 2013 en la UTA: Para este año hay 1.664 potenciales renovantes de becas en la Universidad de Tarapacá. De éstos 1.347 ya obtuvieron el beneficio, lo que equivale al 81% del total. Para tener un punto de comparación, el año 2012 había 1.244 potenciales renovantes, de los cuales 1.118 finalmente renovaron becas. Esto equivale a una tasa del 89,9%.

Fondo Solidario 2013 en la UTA: Para este año hay 3.416 potenciales renovantes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). De éstos 2.648 ya obtuvieron el beneficio, lo que equivale al 78% del total. Como punto de comparación, el 2012 había 3.463 potenciales renovantes, de los cuales 2.836 finalmente resultaron beneficiados, es decir, un 81,9%.

Un estudiante no solo puede perder el beneficio del Fondo Solidario y de las becas por un cambio favorable de su situación socioeconómica. Existe una serie de causales que la ley contempla, las que son revisadas anualmente por las instituciones de educación superior: No informar matrícula 2013; no cumplir con el avance curricular (60% para ingresos a primer año y 70% para cursos superiores); egresar, titularse o retirarse de la carrera; estar suspendido en período 2013; no haber acreditado situación socioeconómica al 15 de abril de 2013, entre otros.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!