IMG_1499

El Ministerio de Educación solicitó a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá no renovantes de becas y créditos dar toda la importancia al proceso de apelación que se encuentra abierto en la página www.becasycreditos.cl, el cual finaliza el 23 de mayo, recordando que los procesos de apelación históricamente arrojan alumnos que reintegran su beneficio.

El tema fue abordado durante una reunión que sostuvo la seremi de Educación de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, para despejar dudas respecto de las cifras de renovantes y no renovantes de beneficios estudiantiles. Participó también en el encuentro el profesional, experto en materias de educación superior del Mineduc, Fernando Peña, quien ayudó a despejar las consultas de los dirigentes de la FEUT.

Tras la cita, la seremi Letelier explicó que la semana pasada cursó “una invitación a conversar a los dirigentes estudiantiles de la FEUT, porque vimos que era muy necesario abordar a la brevedad algunos puntos centrales de la discusión sobre el proceso de renovación de becas y créditos, principalmente relacionados con cifras y conceptos que ellos manejan y que han estado desde un principio en fricción con la información que el Ministerio conoce, en profundidad, sobre este proceso. Esperamos, por lo pronto, que esto pueda ayudar a encausar de mejor manera el debate, con los datos bien documentados que maneja el Mineduc. Pero además queremos hacer énfasis en lo que ha dicho la ministra Carolina Schmidt de que ningún alumno se quedará sin estudiar por su condición económica. Este es un compromiso de Gobierno que también aplica en Arica y sobre el cual no debe haber ninguna sombra de duda”.

Por su parte, Fernando Peña, hizo a la FEUT “un llamado a la calma, el mismo que le hice a la Confech. Estamos hablando por universidad de cifras muy pequeñas de alumnos que no tienen beneficios. Y por lo tanto, acá lo importante es concentrarse en la apelación y ser muy riguroso en los antecedentes que se presentan para este proceso. Es fundamental fijarse bien en los antecedentes extra que puedan aportarse y que no se consideraron en un primer proceso”.

En este sentido, Peña hizo hincapié en que existen tres situaciones que hoy pueden dar fuerza a la apelación de un estudiante para la reintegración de beneficios, por no haber sido declaradas en el proceso de renovación de becas y créditos. Estas son: La enfermedad grave de algún miembro de la familia; la condición de estudiante de educación superior de otro integrante del grupo familiar y una situación acreditada de  deudas y problemas económicos.

TEMAS DE LA REUNIÓN

Fuera del énfasis en el proceso de apelación, el Mineduc subrayó los siguientes temas con la FEUT:

Nadie se quedará sin estudiar por no tener financiamiento: Es un compromiso de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Renovantes, no renovantes y pendientes: La UTA tiene 3.995 renovantes y 11 no renovantes a quienes les mejoró su situación socioeconómica. En el caso de estos últimos, no solamente hay alumnos que pasan del tercer al cuarto quintil, sino también quienes pasan del cuarto al quinto quintil. Los casos de alumnos no renovantes que existan fuera de estos 11, responden a otras causas históricas de no renovación de beneficios como no cumplir con el avance curricular de 60% para quienes pasan de segundo a tercer año y 70% para los que avanzan de tercero hacia adelante, entre otros. Sin embargo, también se recalcó que aún hay en todo Chile 14 mil casos de alumnos pendientes porque su situación o su matrícula no ha sido informada por sus universidades al Mineduc. No se sabe si son beneficiarios o potenciales beneficiarios. En toda la Región de Arica y Parinacota esta cifra llega a las 180 personas y debe bajar con el paso de los días.

Se desmitificó el carácter de “inédito’ del proceso de acreditación socioeconómica: Las universidades, desde el año 2005, tienen la obligación de informar al Ministerio de Educación sobre la situación socioeconómica de sus renovantes, de acuerdo a lo que estipula el reglamento interno de becas del Mineduc. Éste, por tanto, no es un hecho “inédito” como ha señalado la red DAES del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas). Lo distinto es que el año pasado el Mineduc solicitó explícitamente a las universidades que actualizaran los documentos del grupo familiar del renovante para verificar si éste mantenía la misma situación socioeconómica que dio origen al beneficio. Esta instrucción del Mineduc se fundamenta en una recomendación de Contraloría, que tiene por objeto asegurar que los recursos públicos se están ocupando correctamente y no están siendo destinados a familias que pueden costear los estudios de sus hijos.

El Mineduc en ningún caso ha dejado sin beneficios a nadie por $1, $100 o $1.000 e incluso más: El ministerio está utilizando un monto cercano a los 45 mil pesos per cápita (por cada integrante de la familia del alumno) para dar holgura al quintil del grupo. Eso significa que si el grupo familiar de un estudiante está conformado por 4 personas, su espesor de banda es de 180 mil pesos. No es una cifra menor. Y tiene la garantía de asegurar que ningún estudiante cruzará la frontera de un quintil a otro con tanta facilidad.

La condición socioeconómica de cada renovante es evaluada mediante un cruce de información muy exigente: La evaluación de los antecedentes económicos que se hace de la gran mayoría de los estudiantes responde a un proceso muy serio, que involucra un cruce de información emanada de distintas fuentes confiables (SII, Registro Civil, Ministerio de Desarrollo Social). Los casos de alumnos que estén siendo evaluados con una información distinta a la que le corresponde, son excepcionales, pero posibles, por lo que deben ser rápidamente informados a la autoridad de su universidad o, en su defecto, a la Seremi de Educación, para su derivación ante las instancias correspondientes.

El uso incorrecto del término “requintilización”: Esta palabra fue inventada por la red de DAES y no responde al proceso que hoy está realizando el Ministerio de Educación. En ningún caso el Mineduc ha movido de forma arbitraria y antojadiza a los estudiantes de un quintil a otro. Lo que se está llevando adelante es un proceso bien documentado de acreditación socioeconómica de los alumnos que quieren renovar beneficios, de acuerdo a la normativa vigente. Y en el que además se han tomado todas las precauciones para que el estudiante corra con ventaja del punto de vista de los beneficios.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!