OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pensando en el cultivo del olivo, destinado a la producción de aceituna de mesa o aceite, especialistas destacaron oportunidades de la región para manejar el agua de riego y realizar un uso sustentable de este recurso. Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agronómicas UTA.

Dada la tala indiscriminada de olivos y las inclemencias que impone una zona árida para este cultivo, se suma el alto costo económico que deben sobrellevar los agricultores de la región por el consumo de agua para el riego de olivos, en especial, el destinado a la producción de aceite o de mesa.

En la búsqueda de mejorar esta situación, especialistas provenientes del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Dr. Samuel Ortega y  Dr. Rafael López, expusieron un ciclo de charlas gratuitas –que tuvo término el día de ayer- para alumnos de la Academia de Relaciones Hídricas, Riego y Fertilización formada en el marco del Proyecto Mecesup UTA 1102, agricultores y profesionales locales, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá (UTA), Campus Azapa.

En las exposiciones, los profesionales describieron, informaron y dialogaron sobre una serie de técnicas y tipos de riego, asistidos con tecnologías afines presentes y futuras, para optimizar al máximo el uso del agua en huertos de olivos, todo esto respaldado por 15 años de experiencias e investigaciones realizadas en la región del Maule por parte de este prestigioso Centro.

Esta iniciativa, es parte de la visión y proyecto Mecesup que emprende dicha facultad de la UTA que se ocupó de ampliar las prácticas en agricultura sustentable en el área de las relaciones hídricas en la planta, según señaló la directora del proyecto e investigadora de ésta facultad, Dra. Elizabeth Bastías Marín.

“La idea es ayudar a los alumnos de la carrera de Agronomía en sus últimos años de curso, al agricultor y a la vez concientizar sobre el cuidado del planeta con prácticas científicas probadas para cuidar el recurso hídrico tan escaso en nuestra región”, señaló, a la vez que el proyecto tiene como eje principal, crear una “Academia de Relaciones Hídricas, Riego y Fertirrigación”; es decir, un selecto grupo de estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UTA que -dada su formación y entrenamiento- sean capaces de contribuir con sus competencias e implementación de nuevas tecnologías de riego el manejo del agua en zonas áridas y semiáridas de nuestra región.

Por otro lado, los especialistas afirmaron que ven en Arica oportunidades de crecimiento en el rubro agrícola, siempre y cuando existan más especialistas dedicados al manejo sustentable del agua, más aún cuando estamos de frente al cambio climático, dijeron los doctores en Ciencias Agrarias. Finalizaron señalando que la UTA y el CITRA mantendrán una estrecha colaboración, ahora y a futuro, en proyectos, publicaciones y transferencia tecnológica.

La iniciativa tiene por nombre: proyecto Mecesup UTA 1102 “Especialización interactiva y práctica de los estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UTA, para el mejoramiento del desempeño laboral en el área de riego y fertirrigación como eje principal de una agricultura sustentable”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!