Agencia en Escuela Ricardo Silva Arriagada

Secretario ejecutivo y seremi de Educación distinguieron a los mayores puntajes del sector municipal y particular subvencionado.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo Ramírez, junto a la seremi de Educación de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli, entregó reconocimientos al 4° básico de la Escuela Ricardo Silva Arriagada y al II medio del Colegio Adventista, por haber obtenido los mejores promedios regionales del SIMCE 2012, de los sectores municipal y particular subvencionado, respectivamente.

La actividad se realizó en el marco de una visita realizada la semana pasada por la autoridad nacional, que tuvo como finalidad explicar el rol de la nueva Agencia en el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación, compuesto también por otras instituciones como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación Escolar y el Consejo Nacional de Educación.

En la oportunidad, Izquierdo felicitó a estudiantes, profesores y directores de los colegios destacados en el SIMCE y conoció sus experiencias exitosas que permiten aportar al mejoramiento de la calidad de los establecimientos, como el negocio de comida saludable del Colegio Adventista y el grupo “Poetas en Acción” de la Escuela Silva Arriagada.

Además, se reunió con distintos representantes de la comunidad educativa regional para informar sobre la Agencia de la Calidad de la Educación, que cumplió 7 meses de funcionamiento, y recoger sus inquietudes.

“Mi percepción es bastante positiva, no solamente por las charlas que les di a directores, sostenedores y a funcionarios públicos del Ministerio de Educación, sino también por la visita en terreno que me permitió conocer en mayor cercanía como está la situación educacional en esta región. Soy bastante positivo de las tendencias que están mostrando. Lo que uno puede observar es que el comportamiento regional es bastante similar al comportamiento nacional, es decir, mostraron mejoras significativas en segundo medio como en 4° básico. En matemática de II medio, por ejemplo, obtuvieron un salto bastante relevante”, expresó Sebastián Izquierdo.

Por su parte, la seremi de Educación María Loreto Letelier dijo que “los buenos resultados alcanzados por los dos colegios visitados y por los 19 establecimientos de la región que obtuvieron un promedio sobre los 275 puntos en el último SIMCE, se deben a una serie de factores, entre los cuales destacan el fuerte compromiso que han demostrado sus equipos directivos y profesores, así como la aplicación de programas ministeriales exitosos como el Plan de Apoyo Compartido (PAC), que está levantando a los mil colegios de Chile con más bajo rendimiento en el SIMCE (en la región son 29) y el aumento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a brindar una mejor educación a los alumnos más vulnerables”.

AGENCIA CLASIFICARÁ A COLEGIOS

Sebastián Izquierdo explicó que las funciones de la Agencia de Calidad son evaluar y orientar a los establecimientos educacionales del país para el mejoramiento de sus estándares y no fiscalizarlos, como lo hace la Superintendencia de Educación Escolar. Sin embargo, aclaró que si un colegio de Arica y Parinacota resulta mal evaluado en forma reiterada, perderá su reconocimiento oficial. “En esto debo ser súper claro: aquellos establecimientos educacionales que, de acuerdo a la clasificación que haga la Agencia, hayan quedado en las últimas categorías y no puedan salir de ahí después de 4 años, la Agencia de la Calidad, por la mera certificación, les quitará el reconocimiento oficial. El Estado de Chile no les reconocerá las notas y no les podrá seguir entregando la subvención. Es decir, se van a cerrar los establecimientos que no cumplan con los estándares mínimos de calidad de la educación”.

Se espera poder realizar el segundo semestre de este año la primera clasificación de todos los establecimientos del país, de acuerdo a las siguientes categorías de desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente. Según establece la ley, la agencia deberá visitar y realizar un trabajo de apoyo, con la participación del Mineduc, en aquellos colegios que se ubiquen en las últimas dos categorías.

La Agencia de la Calidad viene a velar por el cumplimiento de los estándares mínimos de la calidad de la educación. Para ello debe realizar las siguientes funciones: Evaluar, utilizando las pruebas SIMCE, TIMSS, PISA, etc. Ordenar a los establecimientos en niveles de desempeño. Informar a la comunidad sobre el nivel alcanzado por el establecimiento y otras materias. Orientar a los colegios para la mejora continua de éstos. Todo lo anterior, además, está estrechamente ligado a una quinta función de la Agencia que es visitar a los establecimientos a través de expertos en educación.

Está dividida por macrozonas. En el norte de Chile, la Agencia tendrá asiento en Iquique, desde donde monitoreará a los colegios de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama. “Es importante que al minuto de ir a visitar establecimientos se entienda y conozca el contexto donde está sumergido ese establecimiento educacional. De acuerdo a todas las estimaciones que hoy en día estamos manejando, la Agencia de la Calidad es capaz de abordar esta macrozona. Sin embargo y es el compromiso del Presidente de la República, si es necesario tener mayor dotación, así se hará, porque no hay problemas ni restricción presupuestaria para que la agencia de la calidad haga su labor”, precisó.

Además de la calidad de la educación, la Agencia incorpora a su trabajo indicadores relacionados con vida saludable y convivencia escolar de los establecimientos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!