El entubamiento total del canal matriz serán 41 kilómetros. Además, se construirán 7 mini centrales que generarán 2,5 megas de electricidad. Proyecto tiene una inversión de más de 17 mil millones de pesos, que forman parte del Plan Hídrico Regional. Subsidio del Gobierno es de un 75%.

Canal de Azapa 2

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Lucas Palacios, firmaron esta tarde el último trámite administrativo del proyecto de Entubamiento del Canal de Azapa, que beneficia a más de 1.200 regantes del Valle de Azapa.

El Jefe de Estado indicó que este proyecto será complementado con “la construcción de 7 mini centrales que van a poder generar electricidad, 2,5 megas, es un gran sueño, pero a partir de hoy día es una gran realidad, que va a darle nuevas oportunidades a los agricultores de este Valle de Azapa”.

“Estamos muy contentos de poder firmar este último trámite de este importante proyecto, porque permitirá dotar de una estructura de mayor seguridad para el recurso hídrico, con una extensión de 41 kilómetros, con una capacidad de transporte de 520 a 800 litros por segundo de agua”, aseguró la autoridad del MOP.

Entre los principales beneficios de la nueva obra que tendrán un total de 41 kilómetros, está la disminución de un 20% en las pérdidas por conducción (se recuperan 120 l/s), mejorar la distribución de las aguas, generar 2.5 MW de energía limpia y mitigar la contaminación de las aguas.

El ministro (s) Palacios argumentó que “desde el año 2009 el presupuesto del ministerio de Obras Públicas en la región de Arica y Parinacota se ha quintuplicado, demostrando que tanto como Gobierno y como Ministerio estamos muy preocupado con cada ciudad, pueblo y lugar de Chile”.

El proyecto realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas, se ha llevado a cabo con la plena participación de la Comunidad Regante del Canal Azapa ‘COMCA’, presidida por Daniel Chipana, con quienes se ha efectuado un trabajo conjunto con la intención de realizar esta obra de acuerdo a los requerimientos o indicaciones que esta agrupación entrega.

Este logro para la gestión del recurso hídrico y la agricultura en la región de Arica y Parinacota, es un compromiso asumido por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, dentro el potente Plan de Desarrollo Regional.

Cabe destacar que los recursos entregados para realizar este proyecto son financiados en un 75% por parte del Gobierno y en un 25% por parte de los pequeños agricultores que trabajan como regantes en el Valle de Azapa.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!