María Loreto Letelier llamó a estudiantes a buscar instancias de conversación alejadas de la calle y del desorden. Además, reprobó las maneras utilizadas por dirigentes del Colegio de Profesores para conseguir la atención de la autoridad.

marcha arica

Durante la marcha estudiantil del miércoles 8 de mayo, el edificio del Mineduc en Arica recibió un ataque a pedradas y funcionarios fueron duramente insultados.

La seremi de Educación de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, lamentó la forma que adoptaron distintos hechos relacionados con la marcha estudiantil que pasado el mediodía del miércoles 8 de mayo llegó a las puertas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota, en el marco de la movilización nacional de los estudiantes.

Por un lado, la autoridad rechazó los emplazamientos desde la calle y llamó a los dirigentes a privilegiar las formas de diálogo reflexivas que permiten distinguir con claridad las ideas de sus expositores. Por otra parte, repudió los ataques contra funcionarios del Mineduc y contra bienes públicos, como el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que fue apedreado.

“Como Ministerio de Educación promovemos el diálogo y las buenas prácticas de convivencia, porque conocemos la importancia de entenderse en un marco de respeto y consideración, pero no nos parece y nos preocupa que desde la calle comiencen a aparecer formas más violentas, que además en nada concuerdan con el espíritu que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad de Arica. Yo quiero decirle con mucha claridad a los estudiantes que si tienen algo que expresar, lo hagan como corresponde, a través de sus representantes, en un salón y no en la calle, porque eso no conduce a nada, salvo a desorden y caos”.

La jornada de movilización dejó como saldo un portal roto de la Seremi de Educación, insultos y duras expresiones de hostigamiento contra funcionarios que a esa hora habían abandonado el edificio de calle Arteaga 130 para tomarse su hora de almuerzo.

La seremi también reprobó la forma de comunicarse hacia la autoridad de parte de dirigentes del Colegio de Profesores que igualmente llegaron al frontis del edificio ministerial junto con los alumnos. “Nos preocupan también las formas. Para que el diálogo surja y prospere debemos cuidar las formas. Cuando alguien no tiene estos resguardos, solo podemos pensar que la intención no es comunicarse, sino causar más caos y eso debe llamar al análisis de los mismos estudiantes, de sus padres, apoderados y de la comunidad en general”, expresó la autoridad.

En cuanto a la paralización que lleva a cabo la Universidad de Tarapacá, la seremi dijo que ya tomó contacto la con la Federación de Estudiantes de la UTA para coordinar una reunión que permita aclarar a sus alumnos el proceso de entrega de becas y créditos que realiza el Ministerio de Educación.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!