Vocero Marcelo Urrutia pidió a la ciudadanía averiguar cómo votaron los parlamentarios para pedirles cuenta sobre su decisión.

seremi urrutiaAnte el rechazo del  veto presidencial al proyecto de ley de reajuste al salario mínimo por parte de parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista hoy en la Cámara de Diputados, el secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia criticó la decisión de los congresistas señalando que por primera vez en 23 años desde el retorno a la democracia se produce una situación de esta índole.

“Como Gobierno no entendemos esta actitud obstruccionista de la oposición, si el reajuste propuesto que elevaba el salario mínimo a 205 mil pesos es de 6,2% nominal, es decir, más del  5 por ciento real, de acuerdo al IPC en 12 meses desde abril, y más del doble del que entregó el Gobierno de Michelle Bachelet”, expresó.

El vocero gubernamental explicó que la Concertación y el Partido Comunista con su negativa “obstruyen el aumento salarial para los que ganan menos e intenta causar un daño al gobierno. En rigor, el daño no lo provocan al Gobierno, sino que se lo ocasiona a los trabajadores chilenos que ganan menos en nuestro país”.

Urrutia indicó que la oposición no exhibió argumentos contundentes para rechazar el reajuste, “pues sólo se conformaron con expresar que el monto era insuficiente como ya lo ha hecho frente a otras iniciativas que hemos propuesto”.

Asimismo, recordó que este conglomerado aplicó tácticas dilatorias en el Congreso desde el mes pasado cuando también rechazaron la propuesta gubernamental. “Con este doble rechazo, el incremento salarial queda en la completa indefinición, situación que resulta injusta para quienes más lo necesitan. La actitud obstruccionista que exhiben los parlamentarios no dimensiona el tremendo impacto que tiene en el presupuesto familiar el aumento de 12 mil pesos para quienes ganan menos”.

Para el seremi de Gobierno esta situación amerita que cada ciudadano averigüe cómo votaron los parlamentarios de sus zonas y les pidan cuentas por su decisión.

El veto incorporaba un artículo 1º que establecía el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), elevando de $193.000 a $205.000 la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de $144.079 a $153.037 el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $ 132.238.

Además se reajustaban las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020. Asimismo, se incrementaba a $8.364 el valor del subsidio único familiar.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!