01 teatro mes hipertension aricaCon teatro callejero, el Servicio de Salud Arica (SSA) continuó con la campaña del Mes de Prevención de la Hipertensión Arterial, que tiene como meta principal promover estilos saludables de vida, invitar a realizarse el examen anual de medicina preventiva y pedir que las personas hipertensas mantengan o retomen sus controles en los centros de salud familiar (CESFAM).

En el paseo peatonal 21 de Mayo, las actrices Patricia Figueroa y Carolina Zúñiga, presentaron la obra “El asesino silencioso” que, en tono de comedia y con las técnicas del teatro “clown”, explicó los riesgos del consumo excesivo de sal y comida chatarra, y el impacto que tiene en la presión arterial.

Carolina Araya, enfermera encargada del programa de salud cardiovascular del SSA, manifestó que todas las personas, a contar de los 15 años, deben ir a sus CESFAM a pedir el examen de medicina preventiva. Agregó que es gratuito, como parte de las garantías el Plan Auge, una vez al año.

“El equipo de salud en terreno se ha acercado a la comunidad para poner a disposición este examen, pero también necesitamos que los pacientes vayan a los centros de salud y asuman la responsabilidad de su autocuidado”, dijo la profesional.

La enfermera Araya entregó algunas recomendaciones para tomarse la presión arterial en forma correcta:

- Asegurar que el brazalete del tensiómetro se ajuste bien al brazo.

- No tomar bebidas con cafeína ni hacer ejercicio 30 minutos antes.

- Sentarse con la espalda apoyada en la silla. No cruzar brazos ni piernas.

- Mantenerse en calma durante el examen.

- Es recomendable tomar la presión al iniciar el día y en la noche.

- Anotar todos los resultados para comentarlos al médico de cabecera.

- A veces, es necesario repetir la medición para confirmar un resultado.

La encargada de salud cardiovascular indicó que si la presión sale alterada, el equipo del CESFAM puede indicar un control seriado de presión arterial como antecedente para que un médico confirme el diagnóstico de hipertensión arterial.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!