El Servicio de Salud Arica (SSA) realizó el primer operativo visual en la comuna de Camarones, con la atención de 22 personas en la sede vecinal de Codpa, a cargo de las profesionales de la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) y de la posta de dicha localidad rural.

02 operativo oftalomologico codpaDe esta manera, se dio cumplimiento al compromiso de la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, de salir de las zonas urbanas con estas actividades, gracias a la reciente adquisición de un autorrefractómetro portátil para medir vicios de refracción, equipo que fue estrenado en Putre durante abril.

El operativo fue iniciado con una phawa o rogativa aymara realizada por el qulliri Homero Altina, junto a la comunidad codpeña y los equipos de salud liderados por Cynthia Aránguiz, encargada de salud rural del SSA, y Luisa Olguín, encargada del departamento de salud municipal de Camarones.

Las tecnólogas médicas mención oftalmología de la UAPO, Farah Awad y Paulina Maulén, midieron agudeza visual, vicios de refracción, presión intraocular e indicaron lentes ópticos los que serán entregados a los pacientes próximamente en Codpa. Asimismo, asignaron horas de atención con médico oftalmólogo para evaluación de casos más complejos en Arica.

La matrona Aránguiz manifestó que la actividad marcó un hito muy importante porque, según los registros disponibles, nunca se había hecho algo similar en la comuna. Agregó que con esto se busca disminuir las brechas de las comunidades rurales, cuya dispersión geográfica no les permite acercarse a los centros urbanos para recibir todas las atenciones de salud.

La psicóloga Olguín resaltó que estos operativos son muy relevantes para los habitantes de la comuna porque permiten acercarles estas prestaciones. Valoró que fueran atendidos habitantes de distintas localidades del valle de Codpa que, muchas veces, tienen dificultades para bajar a la ciudad de Arica para solucionar problemas de salud.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!