IND, INJUV, SENAME y JUNJI respondieron con nutrido programa de actividades a llamado de la Seremi de Educación para ofrecer un espacio de distracción a esa comunidad educativa, profundamente afectada por accidente escolar.

liceo agricola arica

Una intensa jornada de actividades deportivas y recreativas realizó el jueves 9 de mayo un grupo de servicios públicos de Arica en el Liceo Agrícola de Azapa “José Abelardo Núñez”, para apoyar el proceso de recuperación anímica y psicológica de la comunidad de ese establecimiento, profundamente afectada por un accidente ocurrido el mes pasado en el nivel Transición.

La actividad contó con la colaboración del Instituto Nacional de Deportes (IND), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), además de un grupo de alumnas y docentes de la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos del Liceo Politécnico Arica A-2.

Todos ellos respondieron a un llamado de la Seremi de Educación orientado a llevar un momento de esparcimiento a alumnos, profesores y directivos del plantel, que en las últimas semanas han atravesado por momentos de mucho estrés.

Los alumnos más pequeños disfrutaron show artísticos con cantos, bailes y personajes de cuentos, globoflexia (arte de hacer figuras con globos), taca-taca, caritas pintadas y juegos psicomotores. En cambio, los cursos más grandes de enseñanza básica y media aprovecharon la jornada con cuadrangulares de vóleibol mixto y baby fútbol, entre los distintos niveles.

La seremi de Educación reflexionó que “cuando un colegio atraviesa por una situación extrema como la que ha debido enfrentar el Liceo Agrícola de Azapa, con un accidente tan doloroso, obviamente que esto afecta a toda su comunidad, que vive momentos de constante preocupación por lo ocurrido. Esto necesita salir para dar un alivio a las personas. Viendo ahora el efecto positivo que esta actividad está produciendo en niños, niñas y colegas profesores, solo nos resta agradecer el compromiso de los equipos del IND, INJUV, JUNJI y SENAME, quienes han respondido rápida y solidariamente para acompañar al director y a toda su comunidad educativa”.

Por su parte, el director del Liceo Agrícola, Gabriel Fernández Canque, indicó que este tipo de actividades son “valiosas”, que “son guiadas por la mano de Dios” y que la salud de los niños accidentados “está evolucionando positivamente, gracias a las oraciones, rezos, rogativas y a todas las tradiciones combinadas con la fe”.

También estuvo presente en la actividad la directora del Centro de Intervención e Investigación Psicosocial (CEINPSI) de la Universidad de Tarapacá, académica María Alburquenque. El organismo articuló con la Seremi de Educación, para ofrecer un completo tratamiento psicológico a docentes y estudiantes afectados del liceo.

En opinión de la experta, este tipo de actividades recreativas “permite que los niños pasen la experiencia dolorosa que vivieron y la empiecen a relacionar con otras cosas más positivas, del colegio y de su vida”.

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