Fiesta huasa más importante del país comienza el próximo sábado 1 de junio, y se espera que para este año lleguen a la ciudad más de 5 mil personas como parte de las delegaciones.

Campeonato Nacional de Cueca

El alcalde doctor Salvador Urrutia se reunió con la directiva del Club de Huasos de Arica, para conocer los últimos preparativos de la versión número 45 del Campeonato Nacional de Cueca, y reafirmar el compromiso con la institución huasa a fin de asegurar el éxito del certamen de cueca más importante del país y con tradición que se realiza en nuestra ciudad.

El campeonato comienza el próximo sábado 1 de junio y se extenderá hasta el 8 de junio, y se espera que por esos días Arica reciba a más de cinco mil visitantes como parte de las delegaciones con los exponentes más importantes de nuestra danza nacional de todo el territorio.

Tras el encuentro, el jefe comunal reafirmó el compromiso junto al Club de Huasos señalando que “estamos apoyando como Municipalidad todo lo que podemos esta gran y hermosa actividad cultural de chilenidad y patriotismo que es nuestro Campeonato Nacional de Cueca, de manera tal que hemos coordinado con el directorio la mejor forma de concentrar nuestros esfuerzos, apoyo y trabajo”.

Dentro del aporte que entrega la Municipalidad al Club de Huasos, se encuentra una subvención económica y el respaldo logístico en diferentes aspectos para asegurar el éxito del campeonato.

Por su parte, el presidente del Club de Huasos de Arica, Francisco Luque, agradeció el apoyo municipal manifestando que “hemos recibido toda la disposición y el apoyo de todo el equipo municipal que encabeza el alcalde, de lo cual estamos muy agradecidos y quiero que la comunidad lo sepa en nombre del Club de Huasos de Arica, estamos muy contentos con este apoyo y creemos que vamos a hacer un campeonato tremendamente completo en todas sus áreas”.

EXPOSICIÓN

A diferencia de otros años, una importante novedad que presentará el Campeonato Nacional de Cueca será la exposición “La cueca sinónimo de identidad nacional”, dirigida a monitores e integrantes de academias y clubes, talleres o grupos que deseen conocer, aprender, profundizar o intercambiar conocimientos sobre nuestra danza nacional.

La exposición, que se realizará el próximo lunes 3 de junio entre las 15:30 y las 18:00 horas en la cabaña del Club de Huasos, será impartida por los expositores Adesio Gutiérrez Henríquez, quien es director de la Unidad Técnica del Club de Huasos de Arica, director de la Unidad Técnica Conacuch y director del centro de perfeccionamiento de Colegios Franciscanos. Elar Andrade Valdés, director de la rama de cueca del Club de Huasos de Arica, director de la Unidad Técnica y presidente del jurado; y Juan Carlos Arquero, director de la Unidad Técnica, jurado nacional de cueca y monitor de cueca.

Los contenidos, serán entregados a través de las unidades de: Arica cuna de la cueca huasa. De su coreografía. Antecedentes históricos y elementos musicales de las cuecas. Estilos de cueca y la cueca y su aporte a la identidad nacional.

PROGRAMA

Entre las actividades más importantes para la versión Nº45 del Campeonato Nacional de Cueca, se encuentran las siguientes:

Sábado 01 de junio

16:00 horas. Saludo a delegaciones en la carretera Panamericana Sur

21:30 horas. Cena de recepción en la cabaña del Club de Huasos

Domingo 02 de junio

10:00 horas. Visita a feria turística

15:30 horas. Presentación del directorio y el jurado a las parejas campeonas regionales

20:00 horas. Primera fecha Campeonato Nacional de Cueca

Lunes 03 de junio

10:00 horas. Visita a colegios e instituciones

15:30 horas. Clínica de enseñanza y demostración de la cueca chilena

20:00 horas. Segunda fecha Campeonato Nacional de Cueca

Martes 04 de junio

09:30 horas. Saludo al alcalde de Arica y Concejo Municipal

10:30 horas. Esquinazo a la ciudad (pasacalle por el paseo 21 de Mayo)

12:00 horas. Misa a la chilena en la catedral San Marcos

15:30 horas. Visita a colegios e instituciones

20:00 horas. Tercera fecha Campeonato Nacional de Cueca

Miércoles 05 de junio

18:30 horas. Fiesta de las comadres

22:30 horas. Baile de convivencia

Jueves 06 de junio

10:00 horas. Visita a la escuela de Poconchile y entrega de presentes

22:30 horas. Traslado de la delegación a ceremonia “Esperando el 7 de junio”

Viernes 07 de junio

08:30 horas. Saludo a las autoridades militares

11:00 horas. Esquinazo y desfiles de todas las delegaciones

20:00 horas. Cuarta fecha Campeonato Nacional de Cueca

Sábado 08 de junio

10:00 horas. Visita a lugares turísticos de la ciudad

21:30 horas. Cena de despedida y cierre de Campeonato Nacional de Cueca

Domingo 09 de junio

10:00 horas. Retorno de las delegaciones a sus lugares de origen

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!