Hubo un centenar de horas médicas, atención dental, enfermedades respiratorias, kinesiología, entrega de leche y medicamentos, entre otros servicios de salud.

cesfam punta norte (3)

En forma aceptable y normal pasó la “prueba de fuego” el Cesfam Punta Norte, en su primer día de atención al público, la cual fue calificada como “bastante buena” por parte de más de un centenar de usuarios que concurrió al moderno recinto de salud municipal en demanda de consulta de morbilidad y controles crónicos.

Desde muy temprano llegaron las primeras personas que requerían atención médica, algunas con inconvenientes por la lejanía y la poca locomoción que existe en dicho sector, por lo que muchos tuvieron que caminar hasta el nuevo centro de salud familiar.

La dirección del establecimiento, a cargo de la matrona Sandra López, consideró que “todo funcionó bien”. Incluso el personal llegó a la hora estipulada debido a la buena voluntad de las líneas de colectivo 16, 11, 10 y 1 que extendieron sus recorridos.

Algunas dificultades se presentaron en lo que son las fichas clínicas, sobre todo porque no es tarea fácil trasladar a 30 mil usuarios de un Cesfam a otro, sin embargo, eso fue comprendido y tolerado por los usuarios debido al proceso de “marcha blanca”.

La coordinadora técnica y administrativa, Gloria Millar, dijo que los usuarios se mostraron “contentos, porque la infraestructura es muy bonita, les gusta. Además, se ha coordinado las horas y no hemos tenido problemas en ese sentido. El resto de las atenciones de los programas es a partir del día lunes 6”.

Agregó que “nos estamos organizando, estamos informando a la gente sobre su nuevo sector donde va a quedar. También queremos agradecer a la locomoción colectiva que haya extendido su recorrido hasta la puerta del Cesfam”.

Alta demanda tuvo la Sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) donde la kinesióloga Paulina Astudillo dijo que se atendió a pacientes de 0 a 19 años, derivados de Urgencia, SAPU y del Cesfam Amador Neghme. “Atendemos principalmente casos crónicos y agudos, cuadros de asma, bronquitis obstructiva, neumonía”, precisó.

TESTIMONIOS

El usuario Andrés Montaner, quien llevó a su menor hijo derivado de la posta centra, aseguró que “hay muchas más comodidades para recibir a la gente que viene a atenderse, es mucho mejor, formidable. La atención es buena”.

Yamilet Flores, del sector 3, indicó que “primero estuve perdida por el cambio. No hay movilización, eso es lo más terrible. Me levanté a las cinco de la mañana y no encontré colectivo, hay una pampa que nos da miedo. En cuanto al edificio es bonito, cómodo y con buena atención”.

Angélica Escobar, del sector 1, manifestó que la atención es “buena, porque me atendieron súper rápido, todos amables. A mi hijo lo atendieron bien, le mandaron una interconsulta. Está todo bonito, ojalá que la gente lo cuide”.

Por su parte, el conductor de la línea de colectivo 16, Juan Carlos Cárcamo, señaló que la idea es “tratar de acercar a los pasajeros que tengan recorrido hasta ese consultorio, a pesar de que no es mucho los colectivos que van hacia allá porque el flujo de pasajeros no es tanto, pero cuando se da la oportunidad voy a llegar hasta la puerta”.

Cabe indicar que pronto el Cesfam Punta Norte habilitará las salas de ecografía obstétrica y radiografías dentales. Asimismo, contará con una sala de rehabilitación comunitaria, donde trabajarán kinesiólogos, terapeuta ocupacional y técnico paramédico, contando con modernos equipos de fisioterapia y rehabilitación física.

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