Carolina Villagra,  matrona de Cesfam Víctor Bertín Soto, encargada de la COMSE y Espacios Amigables, expone en colegios sobre los cambios fisiológicos, sexuales y psicológicos en el grupo etario de 10 hasta 19 años.   

eduseEl tópico de la sexualidad, por lo común,  no es abordado en los hogares de manera natural, lo que genera una serie de mitos y, aún, es considerado tabú en muchas familias. Si bien las escuelas no tienen como misión enseñar sobre esta materia, la Comisión Mixta de Salud y Educación, así como el Programa Espacios Amigables del Cesfam Víctor Bertín Soto, a cargo de la matrona Carolina Villagra, expuso este tema a un centenar de adolescentes de séptimo y octavo básico de la escuela D-18 Humberto Valenzuela.

En forma didáctica, los adolescentes se informaron acerca de los cambios fisiológicos, psicológicos y sexuales que ocurren a esa edad y que ellos experimentan cada día, por lo que es algo normal y que debiera ser conversado con sus padres.

Con apoyo de un video testimonial de una adolescente que enfrenta un embarazo prematuro, se generó el diálogo con los alumnos y se les orientó a tomar conciencia de los riesgos que enfrentan cuando tratan de saltar las etapas propias de su edad, principalmente en el tema sexual.

Carolina Villagra habló también sobre los Espacios Amigables, un programa creado para adolescentes desde los 10 hasta los 19 años, en el cual trabaja un equipo multidisciplinario de la salud municipal, conformado por matronas, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos, incluso se incorporó un profesor de educación física.

Agregó que “en  las mañanas hacemos atención comunitaria, que consiste en ir a los colegios y liceos pertenecientes a cada centro de salud, o que lo soliciten, y en la cual programamos educaciones para los adolescentes, por las tardes hacemos asistencia, que significa atender a los adolescentes en cada Cesfam respectivo”.

REACCIONES

La estudiante Viviana de séptimo básico confesó que este tema lo conoce y lo habla en casa y, varias veces,  con sus compañeros. “Me parece bien estas charlas, porque la mayoría de los niños no tiene el apoyo de su familia, lo cual no saben mucho al respecto, al cuidarse cuando tienen relaciones sexuales y ese tipo de cosas que la mayoría de la gente no sabe o no lo hace. Opino que deberían tener confianza con sus papás, pero si no la tienen deben ir a los consultorios”, indicó.

María Isabel Lastra, orientadora de la escuela D-18, resaltó la posibilidad que tienen los adolescentes de ir a la consulta con profesionales de la salud. “El apoyo del consultorio es muy importante para ellos. Es un gran aporte lo que hacen porque vienen las personas que tienen la facultad de dar las orientaciones que los niños necesitan. La escuela está muy preocupada de que estén informados de lo que es la etapa que están viviendo y cómo las familias tienen que apoyar”, opinó.

ESPACIOS AMIGABLES

La matrona Carolina Villagra sostuvo que “dentro de lo que me compete, sexualidad en general, tratamos el tema del embarazo adolescente, la prevención, las infecciones de transmisión sexual, promocionar el uso del preservativo y promocionar los Espacios Amigables o algún tema que le interese al colegio”.

El ingreso de los adolescentes al programa es simple, deben pertenecer a FONASA, estar inscrito en el Cesfam donde reside y pedir hora para recibir una atención integral. “La misma consulta en sí es algo más privado, es totalmente confidencial. Tratamos el tema de las niñitas que ya se inician sexualmente, darles el método adecuado para ellas. Siempre damos el doble método, anticonceptivo oral más el preservativo, por riesgo de embarazo o por alguna infección de transmisión sexual”, sentenció la profesional del DESAMU.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!