Municipalidad brindó reconocimiento a la labor pastoral desarrollada por el prelado durante los 9 años y medio que estuvo al frente de la iglesia católica en la región de Arica y Parinacota.

Entrega de llaves hector vargas

El alcalde doctor Salvador Urrutia fue el encargado de entregar las llaves de la ciudad a nombre del concejo municipal, al obispo de Arica monseñor Héctor Vargas Bastidas a pocos días de dejar la diócesis de San Marcos de Arica para asumir como nuevo obispo de la diócesis de San José de Temuco, tras la designación del Papa Francisco.

En el marco de la décimo octava sesión del Concejo Municipal, la Municipalidad de Arica a nombre de toda la comunidad brindó un  reconocimiento al prelado, quien permaneció por espacio de 9 años y medio al frente de la iglesia católica en la región.

En la oportunidad, el jefe comunal valoró y agradeció todo el trabajo desarrollado por el obispo no sólo en el plano pastoral, sino en todos los ámbitos de la comuna buscando siempre el bienestar de la ciudad y los propios ariqueños. “Siempre con un espíritu cristiano, abierto y de apoyo a los débiles y consejos hacia aquellos que toman decisiones, ha sido un pastor que ha hecho una labor valiosísima en nuestra ciudad, Hijo Ilustre de Arica, y por eso teníamos que entregarle las llaves  de la ciudad para demostrarle que goza de nuestro completo afecto, agradecimiento y confianza. Con este homenaje el Concejo ha expresado la voz de la comunidad agradeciendo profundamente su labor en Arica”.

Por su parte, el obispo Héctor Vargas dijo que “durante todo este tiempo, que se ha ido volando en realidad, me he sentido muy comprometido con la iglesia diocesana de Arica y la región, muy preocupado por las necesidades de la gente y tratando desde nuestra iglesia aportar y hacerlo lo mejor que pudimos. No sólo en el plano religioso sino también en los planos sociales y políticos, entregando nuestro parecer sobre los grandes temas y fundamentalmente en esto me sentí muy bien y un verdadero ariqueño y parinacotense”.

TRAYECTORIA

Monseñor Héctor Vargas Bastidas nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Realizó sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad y luego ingresó al seminario de la congregación saleasiana de Santiago.

Durante su vida religiosa, monseñor Vargas trabajó en distintas obras en Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago y La Cisterna.

El 25 de noviembre de 2003 el Papa Juan Pablo II lo designa como obispo de Arica. Sucede en el cargo a monseñor Renato Hasche Sánchez, quien falleció en abril del mismo año. El 4 de enero de 2004 fue consagrado como obispo de la diócesis de San Marcos de Arica escogiendo como su lema episcopal “Testimonio de Cristo Pastor”.

Trajo a Arica los movimiento pastorales de EPE, EME y Hogares Don Bosco. También introdujo el programa Alpha para la evangelización y la formación cristiana. Además de los movimientos para los jóvenes ENE, Escoge y Caminantes. Fundó la Vicaría de la Pastoral Social para un mejor servicio a los pobres e implementó el programa “Emprende Mamá”, y el año 2004 instaló en la ciudad la celebración de la fiesta pastoral de Arica y la diócesis en honor al evangelista San Marcos.

Monseñor Vargas también impulsó la construcción de los 9 templos de las parroquias “Sagrada Familia”, “San Pablo”, “San Ignacio” y las capillas “Laura Vicuña” y “Nuestra señora de la pampa y el tamarugal”. Y en estos momentos se está realizando la construcción de los templos de “San Juan Bosco”, “San Pedro”, “Beata Rosa Gatorno” y “San Francisco de Asís”.

En Arica recibió los reconocimientos “Hijo Ilustre de Arica” por parte de la Municipalidad y la “Medalla Bicentenario” del poder judicial.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!