Arica no se conforma con tener un festival internacional de tango de interés cultural y turístico certificado por el Gobierno Autónomo de Buenos Aires, sino que aspira a convertirse en un semillero del ritmo del 2×4.

tango en arica

Por Luis Mendoza Cordero

 “Acaricia mi ensueño, el suave murmullo de tu suspirar. Cómo ríe la vida, si tus ojos negros me quieren mirar…” El Zorzal Criollo, Carlos Gardel, probablemente jamás supo que existía Arica, no tenía por qué saberlo ya que su nombre brillaba en las principales marquesinas del mundo…

Condenados al sedentarismo, al igual que decenas de miles de sexagenarios que optan por la jubilación y, por consecuencia, a la inercia involuntaria, una mujer y un hombre adultos mayores vieron en el tango un punto de inflexión para cambiar el sentido a sus vidas y, sin proponérselo, dar una oportunidad para reinventarse y dejar que fluya la atracción, los sentimientos y el amor.

Carlos Gardel, el bardo franco-charrúa-argentino, sabía que su voz y sus letras no solo incitaban al roce cadencioso de dos cuerpos y al sensual enlazamiento de piernas, sino que, además, hacían despertar sensaciones más humanas e internas, que tienen que ver con el deseo, la pasión y el amor.

Las mismas emociones que descubrieron Carmen Bermúdez y Anselmo Navarrete, cuando a mediados de la década pasada se conocieron en un club de tango con la finalidad de aprender el ritmo del 2×4 y no quedarse criando nietos, regando el jardín o pegados al televisor, tras haber dedicado sus vidas a la familia y al país.

Así empieza esta gardeliana historia, pletórica de comprensión, ilusión y cariño, que va de la mano con la evolución de la afición tanguera en Arica, ya que la entusiasta pareja no solo se unió sentimentalmente, sino que también juntaron sus proyectos y anhelos para seguir contribuyendo con sus capacidades al desarrollo cultural y turístico de la ciudad de la “eterna primavera”.

“El día que me quieras, la rosa que engalana, se vestirá de fiesta con su mejor color…” Corría 1935, el Morocho del Abasto estaba en el apogeo de su carrera y grababa esa canción basada en un poema de Amado Nervo, cuando el 24 de junio fallece en un accidente aéreo en Medellín, dando inicio a la idolatría y al mito.

GESTORES TANGUEROS

Carmen y Anselmo gestaron la Asociación Cultural de Tango “Domingo Tango”, el 4 de octubre del 2006, junto a quince adultos mayores. Ese año participaron con una delegación en la séptima Cumbre Mundial del Tango en Valparaíso.

“Tuvimos la suerte de asistir a la cumbre mundial. Arica no tenía presencia tanguera y como ciudad tenía muchas carencias, a lo cual podríamos aportar no solamente con traer un festival de buena categoría, también fomentando el turismo y la cultura. De ahí nace el primer Encuentro Nacional de Tango del Adulto Mayor Arica 2007”, rememora con nostalgia Carmen Bermúdez.

El gran salto se produce en la tercera versión, el 2009, que se convierte en Festival Internacional de Tango Arica, sin el rótulo del adulto mayor, donde además participan 30 artistas y asisten más de 200 personas de Chile y países vecinos.

“Empezamos en forma precaria y con muchas interrogantes. La asociación se formó con adultos mayores y el primer objetivo, mediante la difusión del tango, fue sacarlos de la vegetación, de darles impulso y empoderamiento que habían otras cosas más interesantes que quedarse en casa”, sostiene la coordinadora general.

Una de las atracciones que han pasado por el consagrado festival es la orquesta bonaerense  Sexteto Milonguero, que actualmente recorre los escenarios europeos y cobra 7.000 dólares por presentación. Entre los integrantes se encuentra el contrabajista ariqueño Cristian Sepúlveda.

Son varios los hitos del certamen tanguero en sus seis años de vida, como haber obtenido nota 7 por su organización de parte de un veedor internacional. Esto valió para ser incluido en el calendario mundial. Asimismo, recibir el reconocimiento como festival de interés cultural y turístico expedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno Autónomo de Buenos Aires.

“El día que me quieras, la rosa que engalana, se vestirá de fiesta con su mejor color”… Convertido en leyenda, es el origen de Charles Romuald Gardès (Carlos Gardel) el que causa más controversia, agudizada por su negativa a combatir en la Primera Guerra Mundial por su país natal, Francia.

SEMILLERO DEL TANGO 

Para la edición que se realizará entre el 9 y 13 de octubre próximo, los organizadores del festival esperan contar con 40 artistas y medio millar de asistentes provenientes de Italia, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. La idea es superar en calidad a las pasadas versiones y que sea el año de tango en Arica.

Sin embargo, el mayor desafío es capacitar a jóvenes y adultos para que hagan del tango una herramienta de arte y de trabajo, poder contar con un semillero que represente a la ciudad. Para ello cuentan con el apoyo de la municipalidad, que auspicia clases gratuitas durante cuatro meses, a nivel de formación, los martes y jueves de 20 a 22 horas en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Con alegría, Carmen Bermúdez señala que “el resultado superó las expectativas. Pensamos tener 20 parejas y llegaron 80 alumnos, eso significa que el tango se está asentando de una forma transversal. Tenemos personas de 18, 20, 30, hasta 70 años. Hay un grueso de personas amantes del tango que están ávidos de aprender y de tener una comunidad tanguera”.

EPÍLOGO AL 2X4

El presidente de la asociación es Anselmo Navarrete, el novio, un santiaguino que llegó a Arica en 1967 y trabajó como capitán de pesca durante 32 años, formó su propia familia, se fue al sur y retornó solo.

La coordinadora general es Carmen Bermúdez, la novia, una funcionaria capitalina que arribó con su familia en 1982, luego partió por siete años a Bolivia para retornar con proyectos de viajar a Estados Unidos. El destino quiso que en ese deseo de aprender a bailar tango conociera a Anselmo, ambos jubilados y solos.

“El tango nos unió, somos pareja hace siete años. Nuestra familia creció, estamos sus hijos, los míos, sus nietos, los míos, y entre ambos tenemos un hijo común: el Festival de Tango Arica”, suspira Carmen, una mujer que luce muy femenina y juvenil, que contagia entusiasmo y vitalidad, al igual que una novia que camina hacia el altar tras el sueño de ser feliz para toda la vida.

“Y un rayo misterioso, hará nido en tu pelo, luciérnagas curiosas que verán que eres mi consuelo”. Y todo a media luz, suenan las guitarras y el bandoneón, las parejas enlazan sus ánimos  y reina en el escenario el inmortal tango.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!