Diapositiva1

Entre el lunes 17 y el viernes 21 de junio, nuestra región desarrollará acciones de difusión y seminarios de actualización en el marco de la “Semana del Dengue”, programa de actividades organizado por la SEREMI y el Ministerio de Salud y cuyo objetivo es promover la importancia de mantener a  Arica y Parinacota libre de la enfermedad.

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, expresó que “nuestra región, al igual que Chile Continental, se encuentra libre de Dengue y del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad al ser humano, y justamente, para mantener esta condición, hacemos visible la importancia de continuar en Arica y Parinacota con nuestros programas de vigilancia de vectores, entre otras acciones preventivas”.

El secretario regional ministerial de Salud, a modo de ejemplo, recordó el buen comportamiento de la comunidad regional, cuando existió la alerta de cólera para América y nuestro país, a inicios de la década del noventa. “En esos años, los habitantes de nuestra región y el personal de salud con mucha responsabilidad adoptaron las medidas sanitarias para prevenir y controlar la situación. Ese mismo espíritu está presente hoy para impedir la presencia del mosquito vector a través de distintas acciones”.

Detalló que la prevención del Dengue se basa en el control del mosquito Aedes aegypti, “es por eso que está prohibida la internación a Chile de neumáticos usados; todos los aviones de zonas endémicas se fumigan; los barcos que por primera vez recalan en Arica se inspeccionan; se supervisa semanalmente las larvitrampas ubicadas en distintos lugares de la ciudad en busca de larvas del vector; se revisan cementerios; y se  inspeccionan, asperjan (fumigación en lugar abierto) y controlan todos los focos de insectos voladores en los valles costeros”.

PROGRAMA

Entre el lunes 17 y el viernes 21, se desarrollará en Arica, en el Hotel del Valle, la reunión anual del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de Interés Sanitario, que reunirá a profesionales de las distintas seremis de Salud del país, y que será coordinada por  expertos del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic y Alonso Parra.

En el mismo recinto, el miércoles 19 y el jueves 20 de junio se realizará la actividad central de la semana: Jornada Binacional de Actualización del Dengue, que además de los especialistas nacionales y regionales, contará con la participación de equipos del Ministerio de Salud del Perú y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna. Esta actividad se desarrolla en el marco del Comité de Integración de Fronteras Chile- Perú.

Durante la semana se realizarán actividades de difusión en centros de salud familiar (CESFAM), en establecimientos educacionales y se efectuará un concurso de afiches sobre la prevención del Dengue en el Centro Penitenciario de Acha, principalmente.

El lunes 17, a las 11 horas, profesionales de las unidades de Epidemiología y Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud visitarán una muestra de paneles informativos del Dengue, levantada al interior del Centro de Salud Familiar Sapunar.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!