Con una selección de los más destacados productos, tradiciones y gastronomía del campo chileno, se inauguró la XV edición de la ExpoMundoRural de INDAP que se desarrollará entre el 13 y 16 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

expomundorural indap
Durante cuatro días el público podrá participar de actividades y talleres para toda la familia, demostraciones de procesos agrícolas innovadores y degustaciones de comidas típicas de todo Chile.Con más de 140 expositores seleccionados provenientes desde Arica a Magallanes, todo el encanto del campo chileno llega hasta el Centro Cultural Estación Mapocho con ExpoMundoRural 2013 entre el 13 y 16 de junio.

En cuatro días el público será testigo de un verdadero encuentro entre el mundo rural y la urbe, convirtiéndose en un panorama imperdible para toda la familia que podrá valorar las tradiciones de nuestro campo, conocer el desarrollo rural y descubrir la riqueza y diversidad del país, a través de la degustación de productos y preparaciones criollas, espectáculos artísticos, y talleres de artesanía, cocina, bailes, juegos típicos y mucho más.

Representación de Arica y Parinacota

Una muestra de artesanias de tejidos en fribra de alpaca, no podían quedar ausente en esta exposición. Es por eso que 4 usuarias del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de General Lagos y Putre, Rosa Jimenez, Elvira Valdes, Brígida Chura y Delia Quelca están participando con dos stands, donde podrán comercializar sus tejidos y explicar el proceso que desarrollán para llegar a elaborar estas prendas, ya que ellas mismas son las que hacen la esquila, hilado y tejido de gorros, calcetines, ponchos, entre otros accesorios de vestuario.

Emoción es lo que expresán las representantes de la región por salir seleccionadas, para algunas de ellas es la primera vez que tienen de participar en una feria de este tipo y viajan fuera de la región.

La Directora Regional, Adriana Mesa, señala “estamos felices de poder contar con representación en esta versión de la ExpoMundoRural, ya que tiene una connotación muy especial e importante por los 50 años de aniversario de nuestra institución. La Región de Arica y Parinacota no podíamos quedar fuera de esta muestra nacional, además de que este es un espacio que puede abrir muchas ventanas de comercialización para las artesanas que nos representas, donde podrán generar nuevos mercados y posibilidades de negocios para ellas”.

Sabor a campo

En total, serán 140 los stands que presentarán sus productos provenientes de todas las regiones, entre los que se encuentran viñateros con degustación de vinos y licores, expositores que presentarán los clásicos productos del campo como queso, mantequilla, mermeladas, manjares y chocolates artesanales y también deleitarán a los paladares más exigentes con novedosos productos como la jalea de vino, cervezas artesanales, coyaks de miel, mermelada de pimentón y rocoto. También habrá stands de flores y hortalizas.

El público interesado en productos naturales y benéficos para la salud podrá encontrar el arrope de chañar (producto altiplánico parecido a la miel con propiedades benéficas para el asma, la bronquitis y dolores estomacales), topinambur (tubérculo con sabor a alcachofa de gran potencial medicinal con efectos energizantes, excelente para bajar el colesterol, como diurético y bueno para la osteoporosis);  productos de apitoxina (veneno de la abeja que ayuda a aliviar dolores asociados a la artritis, artrosis y reumatismo).

Para profundizar la experiencia de los asistentes y ampliar las posibilidades de uso de los productos del campo, el reconocido chef nacional Coco Pacheco participará relizando clases de cocina chilena durante tres días de la ExpoMundoRural.

También habrá un sector de comida criolla con sucursales de los tradicionales restaurantes El Huaso Henríquez y El Tío Manolo, entre otros.

Panoramas para toda la familia

Desde una ruca mapuche a talleres de cestería, telar, cerámica y madera, juegos típicos,  o clases de cueca, son parte de las actividades diarias con las que el público se encontrará durante los cuatro días de feria.

ExpoMundoRural también pondrá ritmo a cada uno de sus días con una completa n ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ación de de las cuevas con las que el pso de los productos, el reconocido chef nacional Coco Pacheco programación musical que incluirá la presentación de La Gallera, que llevará la picardía de las cuecas bravas, agrupaciones de música andina, canto a lo divino, rancheras y poesía popular, entre otros.

La entrada a la ExpoMundoRural 2013 tiene un valor de $2.000 general, y gratis para niños menores de 12. La feria estará abierta al público del jueves 13 al domingo 16 de junio, entre 10.00 a 20.00 horas el primer día; viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 horas, y domingo de 10.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!