Desfile estudiantil del DAEM se realizó en el frontis del Regimiento Rancagua con la presencia del alcalde doctor Salvador Urrutia para recordar la hazaña ocurrida hace 133 años.

arica 7 de junio

Para sumarse a las celebraciones de los 133 años del Asalto y Toma del Morro de Arica, esta mañana más de 1.700 alumnos pertenecientes a la educación municipalizada de nuestra ciudad rindieron hoy su homenaje de gallardía a las Glorias de la Infantería desfilando ante las autoridades y funcionarios del Regimiento Reforzado N° 4 “Rancagua”.

La ceremonia que fue encabezada por el alcalde doctor Salvador Urrutia y el comandante del Rancagua, el coronel de Ejército Osvaldo Vallejos, quienes en compañía de los concejales José Lee y Juan Carlos Chinga, del director del Daem, Mario Vargas; de los directores de los establecimientos municipales e invitados especiales siguieron atentamente el paso marcial de los estudiantes de las escuelas y liceos de Arica.

En total fueron 32 las unidades educacionales que participaron de este acto cívico, resaltando la presencia de las bandas instrumentales de las escuelas F-22 “Ricardo Olea Guerra” y D-91 “Centenario”, y de los liceos  A-1 “Octavio Palma Pérez”, A-2 “Politécnico” e Instituto Comercial, cuyos integrantes acompañaron instrumentalmente a las delegaciones que desfilaron.

BRILLANTE DESFILE

Al final del desfile, cuya duración fue de una hora y 6 minutos, el jefe comunal se refirió al homenaje de los escolares ariqueños a las Glorias de la Infantería. “Fue un brillante desfile, cargado de emoción y alegría en que los estudiantes municipalizados básicos y medios han pasado ante las autoridades y el glorioso Regimiento Rancagua celebrando la gesta del 7 de junio. El coronel Vallejos, los oficiales y funcionarios se emocionaron con las bandas instrumentales y todos los niños y niñas y sus profesores desfilando marcialmente”.

El alcalde Urrutia aprovechó de convocar a la comunidad para que embandere sus casas durante este feriado regional. “En Arica todos debemos cooperar para que esta celebración sea excelente, sea potente y para ello llamo a los vecinos a embanderar sus casas este 7 y 8 de junio para que Chile entero y los visitantes vean cuan patriótica es nuestra ciudad”.

Mientras que el coronel Osvaldo Vallejos se mostró orgulloso por el respeto exhibido por los niños y niñas de la educación municipalizada durante el desfile. “Siento un gran orgullo ver a los escolares y sus bandas de niñas, de niños con capacidades especiales, rindiendo este homenaje. Esto realmente emociona, ver a los profesores encabezando las agrupaciones en un  compromiso de educación cívica y patriótico que acercan a civiles y militares en una sola patria”.

Mario Vargas, director del Daem, comentó que “este homenaje no sólo es a Arica sino que también a la Infantería del Ejército a través de este gesto inmortal que se creó en 1880, un 7 de junio que refleja que la identidad de los alumnos de las escuelas y liceos municipalizados está siempre al servicio de Arica y Chile”.

El concejal José Lee, quien es presidente de la Comisión Educación, señaló que “fue una presentación impecable por parte de los alumnos y funcionarios del Daem, por lo que mis felicitaciones a Mario Vargas. Con este desfile se resaltaron los valores patrios de esta gesta heroica del 7 de junio”.

El edil Juan Carlos Chinga expresó que como auténtico ariqueño “me he emocionado y disfrutado de este certero homenaje que está dando la juventud de Arica, que está comprendiendo y entendiendo los valores de nuestra patria, principalmente por aquellos que dieron su vida para incorporar al territorio nacional esta ciudad”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!