Nuestra ciudad cuenta con una escuela de árbitros profesionales, la cual aspira a convertirse en una sede de árbitros profesionales y así tener árbitros ariqueños que dirijan en el fútbol profesional chileno. Hoy lo hacen en las divisiones menores del futbol rentado.

SAM_0016-640x360Marcelo Barrera, ex árbitro profesional y que hoy en día enseña a los más jóvenes la disciplina del arbitraje futbolístico, nos comenta que el ser árbitro de fútbol es una profesión que abre muchas puertas y que para ejercerla se debe ser “un poco loco”. Nos cuenta que hace 2 años comenzaron con la escuela de árbitros acá en Arica y hasta la fecha han obtenido solo elogios por parte del organismo central de nuestro fútbol, lo cual le da una esperanza en convertir a la escuela en una sede de árbitros profesionales tal como la tiene Antofagasta.

Cumpliendo esa meta, Arica podrá contar con sus propios réferis, los cuales podrán dirigir en el futbol profesional de nuestro país y tener a cargo partidos que se jueguen en la zona norte, ya sea en Primera como en segunda división.

“Nosotros somos una escuela abierta a la comunidad, cualquier persona que tenga la voluntad puede acercarse a nosotros, acá en la asociación de “los viejos crack”, nosotros nos juntamos todos los días miércoles a las 17:00 horas a entrenar”

¿Y hay algún requisito para venir?

Principalmente que sean mayores de 18 años, que tengan una condición apta para el arbitraje y que le guste el futbol.

¿En cuánto tiempo ya alguien que venga a la escuela ya puede dirigir un partido?

“Nosotros hemos recibido jóvenes que les gusta el futbol y su aprendizaje es muy rápido, pero yo creo que en 3 a 4 meses de entrenamiento ya pueden dirigir un partido.”

¿Y para dirigir en el fútbol joven?

“Año a año vienen instructores desde la ANFP y ellos hacen capacitaciones para que los árbitros que tenemos nosotros puedan iniciarse y así estar aptos para dirigir en el fútbol joven (torneos de inferiores de la ANFP).”

Cabe señalar que además de la posibilidad de dirigir encuentros de las divisiones menores de San Marcos de Arica, también semana a semana los integrantes de la escuela están dirigiendo los partidos de la liga “viejos crack” de nuestra ciudad, y que además están próximos a dirigir un campeonato de fútbol femenino patrocinado por la ANFP y en donde en la escuela ya se están preparando mujeres árbitros.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!