Exposición fue realizada por Rodrigo Medina, asesor medio ambiental de la Junta de Vigilancia del Río Lluta.

consejo civil proyecto los pumas

Una completa exposición acerca de los alcances del Proyecto Minero Los Pumas de la empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M, que busca extraer manganeso utilizando el agua del río Lluta, conocieron los consejeros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Arica.

En la exposición “Defendamos el Humedal del Río Lluta”, a cargo de Rodrigo Medina, el asesor medio ambiental de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, expuso que “la contaminación mayoritariamente va a abarcar un punto siete veces mayor a la de Copaquilla, nada más que por efecto de desencapsular la ignimbrita Lauca la cual tiene minerales y residuos tremendamente tóxicos como son el arsénico, el aluminio, el boro, manganeso y otra serie de metales pesados que irían a dar en este proyecto solamente a unas quebradas que drenan hacía el río Lluta”.

Añadió que “no van a dar a un lugar baldío, van a dar a quebradas, el proyecto tiene autorizado una serie de quebradas que van al río Lluta para depositar todos estos desechos mineros aparte del oxido de manganeso que no es exportable, el oxido queda acá y el manganeso se lo llevan para China”.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Frente al tema, los consejeros dijeron apoyar el desarrollo minero de la región, pero siempre y cuando se realice con respeto al medio ambiente y responsabilidad.

Hilarión Muñoz, presidente del Frente Único de Taxis Colectivos de Arica, dijo que “sin lugar a dudas lo que nosotros queremos es que hayan trabajos dignos pero también queremos que la minería sea totalmente responsable, yo creo que hay una mala fe de las autoridades que han estado autorizando por declaración de impacto, en consecuencia que la ley interpreta por las dos cosas, declaración de impacto y estudio de impacto ambiental”.

En tanto, el consejero Hernán Mery manifestó que “las autoridades deben involucrarse más e investigar si esto es realmente como lo han expuesto los expositores, y si es así, ellos deben ser los primeros en estar defendiendo para que exista un rechazo general. Ahora si no es así, ahora hay minería que no es tan contaminante y ahora con las nuevas tecnologías que existe se puede explotar la minería como ocurre en todo el norte”.

En la oportunidad Manuel Díaz, presidente de la Asociación Gremial de Mineros y quien además presidio la sesión, explicó a los consejeros la realización del próximo Congreso Internacional del Recursos Hídrico para el consumo humano.

El congreso nacional se realizará en Arica entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Para el encuentro se espera contar con la participación de algunos actores nacionales relevantes del tema y representantes de todo el norte del país, a fin de exponer y discutir en nuestra ciudad acerca del recurso hídrico.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!