Acercamiento entre la Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá busca mejorar servicios de Salud y Educación a través de convenios y trabajo conjunto entre las dos instituciones.

IMA - UTA 1Un importante cambio en la salud municipalizada se podría producir gracias al compromiso de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá (UTA). De materializarse, el convenio se concretaría en el área de la Tecnología Médica a través de las especialidades de Radiología e Imageonología, donde la casa de estudios pondría a disposición del municipio dos equipos con los respectivos profesionales para que funcionen en dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), además de permitir la realización de prácticas profesionales a los estudiantes.

Se trata de dos equipos imagenológicos digitales, que tienen la particularidad de tomar imágenes de muy buena resolución, y que no necesariamente deben ser impresas en placas radiográficas, permitiendo su envío por internet o el uso de la telemedicina. En conjunto, el equipamiento representa una inversión cercana a los 130 millones de pesos.

La idea, según explica Cristian Chávez, director de Admisión y Vinculación de la UTA, es “poder ayudar a los consultorios y a la Municipalidad para brindar una mejor atención a los pacientes y así entregar un mejor servicio que permita mejorar el acceso a la salud pública”.

COLEGIOS MUNICIPALIZADOS

Otra de las materias abordadas tuvo relación con la educación municipalizada, en la que se busca mejorar los conocimientos y fortalecer las redes a los alumnos que les permitan alcanzar mejores notas y promedios a fin de mejorar las oportunidades de ingreso a la universidad.

Entre otras acciones, se mejorará el pre-universitario municipal, que actualmente se encuentra en funcionamiento, y se programará de aquí a fin de año tres simulacros de la PSU.

Al respecto, el alcalde subrogante de Arica, Fernando Núñez, explicó que la materialización de alianzas estratégicas es una de las acciones que ha privilegiado la actual administración edilicia, “donde ha existido la voluntad explícita tanto del alcalde como del rector de hacer un trabajo en conjunto, por cuanto nos permite mejorar nuestros servicios hacia la comunidad en áreas donde no siempre como municipio contamos con los recursos o las herramientas necesarias. Y en este sentido, el trabajo con la Universidad de Tarapacá apunta precisamente a mejorar la calidad de las áreas de Salud y Educación en beneficio de nuestra comunidad”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!