Quedó en evidencia el desconocimiento que existe entre el empresariado sobre Arica.

CORDAP EXPONOR4

Una activa participación le correspondió a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota en la reciente feria Exponor Chile 2013, que se realizó entre los días 17 al 21 de junio en Antofagasta.

Representando a nuestra región, ejecutivos de Cordap tuvieron presencia con un stand, el cual tuvo como objetivo central  promover inversiones en la Región, mostrando que en esta zona extrema del país se está iniciando la actividad minera con mucha fuerza, proyectándose como uno de los principales polos de desarrollo.

A través de contactos empresariales, reuniones de negocios y exposiciones, se difundieron y explicaron los beneficios tributarios de la Ley de Zonas Extremas y de la Zona Franca Industrial de Arica, todo ello acompañado de abundante material promocional, que contribuyó a un mejor entendimiento de los interesados.

En ese contexto, una gran cantidad de empresarios y representantes de firmas nacionales e internacionales llegaron hasta el stand de la Corporación a requerir antecedentes, en primer término sobre la situación que acontece en la Región y también para conocer qué ventajas comparativas ofrecen Arica y Parinacota para radicar negocios.

GRAN DESCONOCIMIENTO

 El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, al hacer un balance de la presencia de ese organismo en Exponor 2013, fue enfático en manifestar que quedó en evidencia que existe un gran desconocimiento sobre Arica.

“Nuestra Región es desconocida por la gran mayoría de los expositores con quienes nos reunimos. En ellos sólo existe la vaga noción de que es una región con una economía estancada”.

El ejecutivo agregó que también los contactados mostraron un desconocimiento absoluto de la ley de Zonas Extremas y de los demás beneficios que entrega esta zona, lo que se traduce en una situación preocupante, toda vez que existen cifradas esperanzas en la llegada de inversores a esta zona.

Giaconi no descarta que ese desconocimiento también esté presente en otras regiones del país como en el extranjero, por lo que recomienda redoblar los  esfuerzos asistiendo a otros eventos feriales de importancia nacional e internacional.

“Es recomendable estar presentes en ferias de esta naturaleza y envergadura, asistiendo en bloque como Arica y Parinacota, marcando presencia a través de nuestras empresas, de nuestro potencial. Solamente de esa forma la región será conocida y estará entre las alternativas de emplazamiento de futuras inversiones”, afirmó.

Comentó que durante la Feria se tuvo reuniones con alrededor de 60 expositores, proveedores de productos nacionales y servicios a la minería. A todos ellos se les mostró las ventajas de producir en la región y distribuir desde ella al norte de Chile y sur de Perú. Además se les ofreció los servicios de la Corporación para apoyarlos con información a través de amplias redes de contactos que posee en su base de datos.

Del mismo modo, se distribuyeron 1.000 ejemplares de la edición especial del periódico “La Nueva Región”, dedicado a explicar los alcances de la ley 20.655 que otorga beneficios tributarios a las Zonas Extrema y entregando folletos explicativos.

“Como resultado de estas gestiones, viene ahora una etapa de seguimiento, consistente en enviar información más completa y específica según el requerimiento de varios empresarios, sobre aspectos tributarios, proyectos mineros y energéticos en la región,  disponibilidad de terrenos, etc.”, subrayó.

EXPONOR

            Exponor es una feria de nivel mundial que se desarrolla cada dos años en Antofagasta, en la que exponen las grandes empresas mineras y sus proveedores. En su versión 2013, hubo 1.120 expositores, entre los que se encontraban Xtrata, BHP Billington, Anglo American, Codelco, Antofagasta Minerals y otras, las que sumadas extraen más del 50% del cobre del mundo. De Arica solo estuvo presente la fábrica de ropa industrial Diego y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.

La Feria Exponor es un lugar de encuentro de empresas mineras y sus proveedores, en un evento de acercamiento social, renovación de confianzas y exposición de avances tecnológicos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!