La muestra agrícola, ganadera, deportiva y cultural, organizada por la I. Municipalidad de Putre, se extendió hasta el pasado domingo.

expo socoroma

El evento se inició el pasado viernes 31, con el tradicional corte de cinta y el recorrido de las autoridades regionales y locales, por cada uno de los locales de exposición, tanto del rubro agrícola- ganadero, como el de los stands de comidas típicas y artesanías, donde usuarios y usuarias Prodesal de INDAP, tuvieron la oportunidad de participar, exponer y comercializar  sus productos.

La jornada inaugural comenzó con la tradicional Pawa (rogativa aymara), donde se pide a la Pachamama por el éxito de la actividad. Tras ello, comenzó la exhibición de los animales que participaban en el concurso ganadero.

Los camélidos de don Sixto Blanco Baltazar, usuario del Prodesal de Putre, fueron los ganadores del primer lugar en la categoría Llamas Adultas Machos y Hembras.

Proveniente del predio Colpa – Caquena, de la comuna de Putre,  don Sixto, está dedicado a la crianza de Llamas Q’ ara, similares al Guanaco. Este tipo de camélido no producen fibra y están consideradas para la producción de carnes.

“Me sentía ganador, ya que desde hace un tiempo venía trabajando el manejo genético de mis camélidos, sobre todo después de poder participar y haber tenido la experiencia de participar en Argentina, China y otros países donde se realizaron congresos mundiales de camélidos. Observar otro tipo de llamas, alpacas y vicuñas, me ha servido para ir aprendiendo a mejorar la genética de mi producción y hacer camélidos competitivos”.

Además, comentó que está muy agradecido del apoyo que INDAP le ha otorgado, ya que logró cerrar el perímetro de un bofedal y de su predio, y con esto se evita el pastoreo y minimiza la posibilidad de que sus animales se mezclen con los camélidos de algún vecino.

 Por otra parte, también comenta la gran utilidad que para él tiene una máquina esquiladora que recibió por parte de INDAP.

Adriana Mesa Torrealba, Directora Regional de INDAP, comenta que cada día se enorgullece de los logros y mejoras que han obtenido los usuarios y usuarias de la Región de Arica y Parinacota. El que ellos participen activamente y ganen en estas exposiciones regionales, demuestra que el esfuerzo de su trabajo, con el permanente apoyo de sus familiares y los aportes en beneficios, asesorías y tecnología proporcionados por INDAP, está entregando cosechas y productos de gran calidad. Por otra parte, comenta que, un grupo de usuarios de la región han sido seleccionados y podrán participar en la Expomundorural que  organiza INDAP todos los años en Santiago y que se realizará en la Estación Mapocho, entre el 13 y el 16 de Junio, donde esperan participar con gran éxito.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!