director conycit

Para continuar promoviendo y apoyando el desarrollo de la ciencia en las regiones estuvo en Arica Claudio Bustamante Lanctot, director (s) del Programa Regional de CONICYT, quien aprovechó de hacer un análisis sobre lo que implica este proceso en todo el país, tarea que comenzó en el año 2000 con la creación de esta iniciativa del gobierno.

Bustamante está hace dos meses a cargo de coordinar los 12 centros regionales, una importante misión, pero de la que tiene conocimiento ya que hace dos años está ligado a esta tarea, aunque ahora desde el puesto principal: “Yo ya llevo más de dos años en el programa y lo conozco, tengo una cercanía con el Programa, conozco su quehacer. Es un trabajo arduo y de apoyo continuo a centro y regiones”.

En ese sentido tiene la experiencia de cerca y tiene la autoridad para hacer un diagnóstico del CIHDE (Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto), explicando las características que posee uno de los primeros centros del Programa y en una región con particularidades excepcionales.

“El trabajo que hace CIHDE viene del 2001, pero creo que hay un hito que no se ha considerado en su real magnitud, que la región es nueva. Pero ha sentado las bases para que hoy, a nivel país, uno reconoce que Arica tiene que ver con la Cultura Chinchorro, con sus valles, con el desierto; el CIHDE ha sido un actor relevante que debiese profundizar eso”, explicó.

EN REGIONES

Además, Bustamante cuenta y compara cómo ha sido este proceso de sacar la ciencia desde Santiago hacia regiones, situación que en la evaluación final es positiva y proyectando las diversas realidades.

“Comienza el 2000 y se adjudica el 2001 (el programa regional) en la región de Tarapacá de ese entonces, y ha sido un proceso de instalar capacidades en regiones, de fortalecer ciencia y tecnología en regiones y parte de ese desafío se ha cumplido. Sin duda, cada centro en mayor o menor medida ha logrado potenciar temas importantes para el desarrollo de cada una de las regiones, eso se valora y hay que reconocerlo y contarlo”, explicó.

Agregó que: “Hay desafíos y distintas experiencias. Hay centros que tienen alto reconocimiento por su región y otros que todavía deben avanzar en esa dirección, pero el camino debería ser similar en cada una de las regiones y constituirse como instituciones de ciencias y tecnología reconocida por la región”.

Finalmente, expresó que el trabajo relativo a la “ciencia es un trabajo de largo aliento”, aconsejando que en el futuro se “debe seguir perfeccionando y proyectando las líneas de trabajo”, tratando de perfeccionar mecanismos que contribuyan al funcionamiento, pero siendo acompañados en dicha labor.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!