Hasta el establecimiento comercial Sodimac de avenida Santa María llegó esta mañana la SEREMI de Salud, a través de fiscalizadores de la Ley del Tabaco, quienes tomaron contacto con personal de la empresa e inspeccionaron el recinto, comprobando el cumplimiento de la normativa en el lugar.

SODIMAC1El seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock, explicó que las fiscalizaciones se han extendido a las empresas privadas y públicas de la región, para comprobar en terreno la observancia de la Ley Nº 20.660.

“Además de pubs, cafés, restaurants y locales de alimentos, estamos fiscalizando las empresas privadas y los servicios públicos. Hemos estado en Sodimac, Coca Cola, el Instituto de Previsión Social y continuaremos con las inspecciones. De acuerdo a la ley en las instituciones públicas no se puede fumar en ningún espacio, y según el artículo 11 de la ley, las empresas privadas pueden destinar un área delimitada para las personas fumadoras, o bien pueden declarar sus establecimientos como lugares libres del humo del tabaco”, expresó el secretario regional ministerial de Salud.

Acotó que además se fiscaliza aspectos relacionados con la publicidad, de acuerdo al artículo 3 de la normativa legal. “Debemos verificar que no exista publicidad de tabaco en recintos y vía pública”, puntualizó el seremi de Arica y Parinacota.

 “La población regional ha entendido de manera positiva que las fiscalizaciones no persiguen a las personas que fuman, sino que son acciones para garantizar que los ambientes se mantengan libres del humo de tabaco, y de esa forma podamos erradicar la figura del fumador pasivo”, planteó la máxima autoridad de salud de la región.

Argumentó que de forma paralela la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota realiza campañas educativas de extensión a la comunidad para promover la información relativa a la Ley del Tabaco. “Tenemos material informativo como volantes en nuestra Oficina de Informaciones de la SEREMI de Salud, cuando realizamos talleres y actividades en terreno también estamos informando a la comunidad”, agregó.

La SEREMI de Salud posee la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicada en el primer piso de Maipú 410. Las personas se pueden comunicar al 2-204260 o bien a la central telefónica del Ministerio de Salud 600 360 7777 para solicitar información sobre este u otros temas vinculados a la salud pública, así como formular denuncias por la Ley de Tabaco.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!