Jefe comunal dio la bienvenida a delegaciones del vecino país y los instó a continuar trabajando hermanadamente por el desarrollo de ambas naciones.

Encuentro de jovenes

En la inauguración del II Encuentro de Jóvenes Lideres de Tacna y Arica, el alcalde doctor Salvador Urrutia felicitó a los representantes de ambos países no sólo por fomentar la integración entre ambas naciones, sino además por preservar en la nuevas generaciones los lazos de amistad y hermandad que caracteriza a los dos pueblos.

En sus palabras, Urrutia dijo que la unidad de valores que existe entre Chile y Perú se debe potenciar a través de una interrelación directa y cara a cara entre los jóvenes, “y lo más importante que frente a problemáticas similares ellos se han decidido a actuar sin esperar a que las soluciones vengan del mundo adulto. Ellos mismos se han organizado y están ayudando a resolver problemas que afectan a nuestros jóvenes como son el consumo de drogas y alcohol, y otros temas en común”.

El jefe comunal agregó que existen “otros temas de fondo que apuntan a través del intercambio de experiencias que vive cada juventud, a ver que somos uno sólo con los mismos valores y problemas por lo que debemos trabajar juntos para hacer de nuestras sociedades un mundo mejor”.

II ENCUENTRO

El II Encuentro de Jóvenes Lideres de Tacna y Arica es organizado por el Consulado General de Chile en Tacna, y busca establecer espacios de conversación e integración con miras a un trabajo conjunto de las distintas organizaciones juveniles de los dos territorios, en beneficio del desarrollo de la población de ambas ciudades.

El cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, manifestó que con este tipo de reuniones “se hace esperanzador abrigar la certeza que de estos encuentros de jóvenes vamos a tener programas y proyectos que van a ir en beneficio de la gente. Es el respaldo de los jóvenes que sin duda renueva a las instituciones en que tenemos cifradas todas nuestras esperanzas”.

La concejala Lissette Sierra señaló que el encuentro es una muy buena iniciativa que permite tratar temas importantes como la drogadicción y el VIH, “porque es muy bueno que se haga este tipo de trabajo en conjunto, porque cada uno sabe que es lo que enfrenta como ciudad, las falencias más grandes que se poseen y así luchar en conjunto”

El edil Juan Carlos Chinga declaró que “siempre es importante buscar nuevos líderes, y sobre todo con la capacidad de abordar estas temáticas que nos competen a ambos a países. Los jóvenes son quienes van a gobernar a futuro, ellos son las personas responsables de decidir a futuro por lo que este tipo de encuentros vienen a fortalecer precisamente a nuestros jóvenes que a futuro nos van a representar a nosotros”.

Para el concejal Patricio Gatica a este segundo encuentro se le debe dar un verdadero realce, “porque hemos visto como ellos han estado trabajando, y van a ir elaborando entre las dos ciudades una radiografía de las problemáticas que enfrentamos en Tacna y Arica, y como trabajamos unidos para enfrentar estos flagelos que nos afectan a ambos países”.

PROGRAMA

Durante  el encuentro, los jóvenes discutirán materias relativas a “Un nuevo liderazgo para una juventud sin drogas”, “VIH – SIDA, prevención, actualidad, realidad nacional y expectativas”, “Problemáticas y desafíos del embarazo adolescente en Tacna”, “Desafíos de la construcción de barrios” y “Medidas de prevención para mitigar o afrontar los desastres naturales”, entre otros temas.

Para Josemil Laqui de la organización juvenil de voluntariado “Ideapolis” de Tacna, dedicada a las temáticas de cultura, medio ambiente y educación entre las muchas áreas en que se desenvuelven, el encuentro “es estupendo porque muchas veces los jóvenes tienen iniciativas de hacer cosas y con estos encuentros nos dan la oportunidad de poder expresarnos”.

Julio Mancilla, de la Cruz Roja del vecino país, señaló que “este encuentro es muy interesante porque nos permite conocer una nueva realidad que pese a ser diferente nos damos cuenta que enfrentamos dificultades similares y aprendemos a enfrentarlas por el bien de nuestras comunidades”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!