Dia Mundial del Arbol joven recibe de Conaf

Un gran árbol de papel conformado por unas trescientas hojitas siempreverdes, todas ellas escritas con mensajes y reflexiones en torno a la fecha, fue el telón de fondo con que los niños y niñas de la Escuela María Montessori recibieron a Conaf para celebrar en su establecimiento el Día Mundial del Árbol.

La efeméride, una de las más significativas para la Corporación Nacional Forestal, tuvo su momento central –ya tradicional en la región- para entregar la distinción “Narciso Berríos Apata” destinada a quienes destacan por su aporte al desarrollo forestal o el conocimiento y fomento de la flora nativa.

Y, a diferencia de años anteriores, en que el premio tuvo como destinatarios a instituciones de la zona, esta vez el homenaje fue para el joven universitario Lorenzo Araya Bañados,, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá.

¿El motivo? Su iniciativa para cambiar el entorno en que vive y transformar la polvorienta avenida El Roble, en una arboleda de mioporos, los que pidió al Programa Arborización de Conaf.  Su historia se remonta al año 2009, motivado por el mensaje que le entregara un profesor de su carrera quien le planteó a su curso “buscar soluciones a problemas no resueltos de la sociedad”.

Durante la ceremonia por el Día del Árbol, Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, recordó cómo al inicio del Programa Arborización, el año 2010, el dato o línea base de la cobertura arbórea en la ciudad de Arica, era de treinta y cinco mil árboles y destacó que  “hoy nos sentimos orgullosos y agradecidos del equipo técnico de Conaf, porque a la fecha llevamos entregados sesenta y cinco mil árboles”.

Carmen Gallardo, directora del establecimiento agradeció los más de 230 árboles, cuya distribución se inició tras la ceremonia, y contó que la celebración del Día del Árbol, completó un ciclo de actividades organizado bajo el Programa de Cuidado del Medio Ambiente, donde participó el alumnado a través del Centro de Recursos del Aprendiazaje, CRA y la asignatura de lenguaje, entre otros.

Jorge Alache, Seremi de Agricultura, felicitó a los estudiantes por su respuesta a la necesidad de proteger el medio ambiente y cuidar el entorno a través de los árboles, y afirmó que “ésa fue la propuesta del Presidente Piñera al entregar al Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, el Programa Arborización”.

Durante la ceremonia la encargada del Programa Arborización de Conaf, Gema Rudolph refirió que fue tras un Congreso Forestal Mundial, realizado en Roma el año 1969, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recomendó a los países celebrar la fecha para hacer tomar conciencia sobre el cuidado de los árboles.

Premio a universitario

Lorenzo Araya ha recibido más de cien árboles de parte de Conaf, para cumplir su anhelo de cambiar la imagen de su sector, aledaño al Liceo Pablo Neruda.  “Existía el estigma de mal comportamiento juvenil y yo quise aportar a cambiar esa imagen e inyectar entusiasmo a la gente por dotar de áreas verdes nuestro sector”.   Cuenta sí que su primera motivación le llegó de su profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTA, Ricardo Fuentes, quien les estimuló a pensar y actuar para cambiar situaciones problemáticas de la sociedad.

Hoy la avenida luce arbolada, los vecinos aportan riego y recogen basuras.  Otros en tanto llegan de otras calles y preguntan incluso cómo arborizar su lugar de trabajo.  Nos cuenta de un limpiador de autos, que se le ocurrió recuperar el agua que usa, y pedir autorización en su lugar de trabajo, para iniciar él también un área verde en su entorno laboral.

Lorenzo a su vez, ya piensa en otros proyectos y dice que las ideas se plasman como una tarea personal, para luego estimular los cambios colectivos, y ahí los jóvenes son una fuerza para estimular esos cambios, dice.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!