influenza en arica

Debido a la confirmación de tres muertes por influenza en la vecina ciudad de Iquique, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, y el secretario regional ministerial de Salud, Luis Sandrock, hicieron un llamado para que las personas de 65 y más años concurran de inmediato a vacunarse en los centros de salud familiar (CESFAM).

Así lo hicieron luego de visitar la sala de enfermedades respiratorias del infante del CESFAM Punta Norte, junto a la directora del establecimiento, Sandra López, y dirigentes vecinales de sectores aledaños al centro, para verificar la marcha del Plan de Invierno.

“Es muy importante que los grupos de riesgo que están con una cobertura bajo lo esperado, niños de 6 a 23 meses y adultos mayores, se vacunen porque son esos los pacientes que están enfermando y falleciendo. Tenemos en la Región de Tarapacá tres muertes con causa confirmada de influenza. Debemos ser muy proactivos porque el virus se va acercando a nuestra región”, dijo la doctora Gardilcic.

Por su parte el seremi Sandrock afirmó que “desgraciadamente hemos tenido noticias que en Iquique han fallecido tres personas por influenza. Eso nos da la razón en lo que hemos venido diciendo: la vacuna es para prevenir muertes. Uno se puede resfriar, caer en la cama dos o tres días, pero se recupera. Aquí la situación es diferente: las familias pierden seres queridos por algo que es absolutamente prevenible”.

Ambas autoridades confirmaron que ha habido un aumento en las consultas de urgencia y en los CESFAM por enfermedades respiratorias y que ya están circulando los virus de invierno, como el sincicial. La directora del SSA detalló que el 50 por ciento de las consultas de urgencia ya son por causa respiratoria.

Luis Sandrock hizo un llamado a las agrupaciones de adultos mayores que avisen a la SEREMI la fecha de reuniones u otras actividades para enviar a sus equipos de vacunación. Declaró que el contacto se puede hacer en las páginas web de ministerio (www.minsal.cl) o de la secretaría (http://seremi15.redsalud.gob.cl/) o en sus oficinas de Maipú 410.

La doctora Gardilcic acotó que el SSA ya destinó 50 millones de pesos para reforzar las atenciones de los pacientes con enfermedades respiratorias con horas de kinesiólogo, médico y técnico paramédico, en postas, CESFAM y Hospital Regional. A esto, sumó $20 millones para toma de radiografías y otros recursos extraordinarios, en caso necesario, para exámenes de laboratorio. También confirmó que el servicio de pediatría abrió 6 camas extra para enfrentar un eventual aumento de hospitalizaciones.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!