Con una fiesta cívico militar masiva al pie del Morro, la comunidad ariqueña, sus Fuerzas Armadas, autoridades nacionales, regionales y comunales, organizaciones sociales, culturales, históricas, folklóricas, deportivas, rindieron homenaje a las Glorias del 7 de Junio, en el aniversario 133 de la proeza militar que significó una de las más importantes y decisivas batallas de la Guerra del Pacífico.

desfileEl intendente José Durana presidió la ceremonia cívico militar del 7 de Junio en la avenida Comandante San Martín, acompañado por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Guillermo Fuente Alba.

En el inicio de la ceremonia ambas autoridades entregaron premios y distinciones a los ganadores del primer del concurso de patrullas, que esta vez ganó Regimiento Huamachuco. Vino luego el esquinazo del Club de Huasos y hubo tres descensos desde la cima del Morro por personal de escaladores del Huamachuco.

Luego se inició el desfile con las unidades de infantería, precedidos por sus estandartes históricos del 4° de Línea y el Batallón Bulnes, luego las formaciones de Regimiento Huamachuco, la Guarnición Naval de Arica, una compañía de formación de la Fuerza Aérea de Iquique, la Escuela de Formación Policial, de Carabineros y las Fuerzas Especiales de Gendarmería, y por largas dos horas desfilaron todas las organizaciones cívicas de Arica, incluida la Municipalidad y todos sus funcionarios, Bomberos, los Hijos de Arica, descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, Cruz Roja, los Hijos de Arica portando una bandera gigante, la Agrupación de Bandas Escolares de Arica, entre una larga lista de entidades que brindaron su vibrante homenaje a las Glorias del 7 de Junio.

A los sones del Orfeón Municipal con la conducción de legendario Tito Watson, desfilaron las fuerzas vivas de la ciudad, cerrando el homenaje los clubes de huasos y de cueca, los huasos montados con banderas al viento.

El intendente José Durana destacó presencia masiva de la comunidad ariqueña en la conmemoración más importante de las Glorias de la Infantería.

“Este ha sido un homenaje masivo y muy emotivo, con más de 7 mil  ariqueños brindando su homenaje a los héroes del Morro, precisamente aquí en el escenario de su hazaña. La comunidad ha demostrado que se justifica plenamente el feriado regional que entregó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a nuestra comunidad”, dijo la autoridad regional.

En tanto el comandante en jefe del Ejército, Juan Guillermo Fuente Alba, destacó el hecho que esta conmemoración hoy tiene carácter de feriado. “El 7 de junio es esencialmente importante para el Ejército por la connotación histórica, y ahora lo es también porque es un feriado regional, y para ciudadanía de Arica, ello tiene una particular importancia, un sentido de nacionalidad que hoy se ha vivido en esta verdadera fiesta cívico militar que a todos nos ha emocionado , ver desfilar a la ciudadanía , a los huasos a los niños , con un sentido de patriotismo y fuerza ciudadana que conmueve”.

En lo personal dijo que siendo del arma de Infantería y en su calidad comandante en jefe del Ejército, sentía una emoción especial porque deja su cargo y esta fue su última asistencia a los actos del 7 de Junio en tal calidad.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!