Iniciativa es realizada por el “Círculo de amigos de la Cultura Chinchorro”, de la capital, la que tiene como objetivo difundir las excepcionales particularidades de los antiguos habitantes costeros de la zona norte.

Chinchorro_04Con la finalidad de continuar difundiendo y concientizando en la comunidad nacional sobre la importancia que tiene la Cultura Chinchorro en el concierto mundial, es que durante la primera quincena de octubre se llevará a cabo una exhibición, la que se desarrollará en la Torre Titanium, la segunda más alta del país, en la ciudad de Santiago. La actividad cuenta con el patrocinio de la Universidad de Tarapacá, a través del Convenio de Desempeño, y el apoyo de la Corporación CODECITE – CIHDE y del Municipio de Camarones.

Esta iniciativa es impulsada por el “Círculo de amigos de la Cultura Chinchorro”, agrupación que tiene a 25 socios y que tiene casi 10 años de vida, la que ha estado realizado diversas actividades en toda su vida institucional con esfuerzos privados, con miras a dar a conocer las particularidades de los Chinchorro, y que está vinculada a influyentes personas de diversos ámbitos, como el artista Claudio Di Girolamo, presidente honorario; o al ex alcalde de Santiago y ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien hoy ocupa el cargo de vicepresidente de la entidad. El Presidente ejecutivo es Gonzalo Villanueva Fernández.

El grupo se planteó hacer una exposición en grande, la que contempla una muestra de 28 cuadros con inspiración Chinchorro realizados por la artista visual Paula Rivera del Sol,  los cuales 20 serán posteriormente donados a la Universidad de Tarapacá. Además, en el centro de la muestra habrá un cubo patrimonial donde se abordarán en un espacio sacro aspectos ceremoniales de los Chinchorro, recreando el entierro de una momia y teniendo la información correspondiente. Una particularidad es que estarán instaladas pantallas led de 85 pulgadas la que tendrá información multimedial. Esto permitirá a miles de personas diariamente apreciar el valor universal de la Cultura Chinchorro en un formato de alta definición.

Gonzalo Villanueva Fernández, presidente ejecutivo de la entidad, quien estuvo dos días en la ciudad para reunirse con los actores involucrados y obtener información de apoyo para la exhibición contó el trabajo detrás de la muestra.

“Nosotros quisimos poner esta muestra en un edificio que fuera un ícono de Santiago, la torre Titanium por su ubicación y altura es clave, es más después se expondrá a Dali. Costó convencer a los dueños del edificio, porque ahí hay empresas de mucho peso. La idea es hacer una difusión fuerte queremos que está exposición la pondrá en el tablero (a lo Chinchorro) para así también vengan a conocer a Arica”, detalló.

Agregó que: “La idea es hacer una difusión fuerte sobre la Cultura Chinchorro, queremos además que la exposición vaya acompañada con el hecho de poner lo Chinchorro que en el tablero y que todos tengan interés en conocer Arica y sus museos”.

Para buscar la información adecuada para la exposición y ultimar detalles, Villanueva se reunió con Rodrigo Ruz, del Convenio de Desempeño de la UTA, y Sergio Medina Parra, coordinador UTA, director del CIHDE y encargado de elaborar el expediente Chinchorro ante la UNESCO, quien dijo que: “Para nosotros es muy importante esta iniciativa que en esta oportunidad nace de un grupo de privados, quienes desde hace 10 años han estado difundiendo Chinchorro, con espíritu altruista,  lo que pone aún más en valor la importancia que tiene este valioso activo patrimonial regional”.

Posteriormente, Villanueva se reunió con el Departamento de Antropología de la UTA y con el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, quien también destacó la iniciativa y comprometió el apoyo necesario para que la muestra sea exitosa, además de hacer el esfuerzo por estar presente en el lanzamiento de la misma.

Gran valor

Villanueva cree que este tipo de actividades es de gran valor, ya que en general la gente ignora lo relevante y pormenores de lo Chinchorro, y quienes conocen de esta cultura tampoco saben de sus particularidades, como que son las momias intervenidas más antiguas de la humanidad, incluso que las egipcias.

“En Chile hay un desconocimiento. Siendo un patrimonio de gran valor no aparece en ningún libro  ni en educación básica ni media. Se ha avanzado pero creo que hay que partir de abajo, primero a los menores y después los más grandes. Lo que más me preocupa es que se conoce poco, la gente no tiene un conocimiento amplio”, expresó.

Finalmente, agregó que: “en el extranjero le ha tocado ver un gran interés y conocimiento respecto a los Chinchorro. Afuera son más cultos que nosotros y se interesan por cosas que a nosotros no nos parecen tan relevantes”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!