orrego relacion con bolivia

“Chile tiene que hacerse cargo de que la temática de los pueblos indígenas tiene que ver con su naturaleza como Estado”. De esta manera, el candidato presidencial DC Claudio Orrego, planteó su propuesta de Pueblos Indígenas como una política de Estado Plurinacional, compromitiendo además la creación del ministerio de Pueblos Indígenas y Asuntos Interculturales.

Tras un trabajo de meses con comunidades indígenas, el abanderado DC junto al encargado de campaña en esta materia,  Enzo Abbagliati, expresó que “hemos llegado a una propuesta que tiene 16 puntos, que en lo fundamental plantea que Chile tiene que hacerse cargo de que la temática de los pueblos indígenas tiene que ver con su naturaleza como Estado. Llegó el momento de tratarlo como un tema político, de carácter de Estado y de nivel nacional”.

Agregó que “es por eso que la propuesta fundamental que estamos haciendo hoy, ya no es solamente que Chile reconozca a los pueblos originarios, sino que Chile tiene que reconocerse como un Estado Plurinacional y pasar del tratamiento sectorial de la temática de pueblos indígenas a uno de carácter nacional, para lo cual proponemos la creación del ministerio de Pueblos Indígenas y Asuntos interculturales, que permita tener una visión integral tanto política, económica, cultural y educacional de toda la temática indígena”.

Por su parte, Abbagliati indicó que las propuestas se enmarcan en cuatro grandes ejes. El primero, que tiene que ver con reformas políticas, con reconocimiento político a los derechos de los pueblos indígenas; el segundo eje está en el ámbito de las reformas constitucionales, “es decir cómo podemos generar mecanismos que permitan la interlocución entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas”, explicó.

El tercer eje tiene que ver con políticas sectoriales, “donde proponemos desarrollar en conjunto con los pueblos indígenas, un cierre definitivo a la restitución de tierras”, detalló Abbagliati. El cuarto eje corresponde al reconocimiento y valoración de los pueblos indígenas, “muy centrado en la educación intercultural, no solamente en los territorios de alta presencia de estos pueblos, sino una educación intercultural que llegue a todos los estudiantes del país a través de una reforma educativa”.

Orrego manifestó que también se está disponible para conversar temas como la autonomía y el autogobierno de los pueblos indígenas, sin que signifique el menoscabo para la soberanía del Estado de Chile; y para estudiar conjuntamente con los pueblos indígenas, distintos niveles de participación política, regional o nacional.

Declaraciones de Quintana

Tras los dichos emitidos por el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, Orrego señaló que el parlamentario padece del llamado “síndrome del balcón”, donde a su juicio “él cree que ya está todo ‘oleado y sacramentado’, que casi no hay que hacer elecciones. Yo lo llamo a un poco más de humildad. Las elecciones se ganan y se pierden en las urnas”.

Respecto a la convocatoria de una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución, el candidato expresó que “quiero señalar, especialmente a Jaime Quintana, que para el plebiscito del 88 lo que se conjugó fue justamente la tesis institucional versus la extrainstitucional (…). Si bien hoy Chile requiere un nuevo cambio -y nosotros estamos por cambiar la Constitución-, pero no de cualquier manera. Queremos un cambio en la Constitución pero con respeto al Estado de Derecho, cambiando el sistema binominal y los quórum supramayoritarios”.

“Llegó el momento que los demás candidatos, incluida Michelle Bachelet, se pronuncien sobre qué tipo de cambios quieren para Chile: el extrainstitucional o el que ocupa la institucionalidad actual para producir los cambios que el país requiere”, concluyó Orrego.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!