Participando en la rogativa de la Pawa, las niñas y niños que asisten a las unidades educativas pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles  celebraron el Machaq Mara.

machaq mara junji aricaLa festividad en la que se realiza un acto ritual  de ofrenda al sol, una de las principales deidades de los pueblos andinos, para solicitarle  que alumbre con mayor fuerza, y así dar inicio a un nuevo ciclo de producción agrícola, que según el calendario indígena andino corresponde al año 5.521.

 Es así como los párvulos y sus familias fueron partícipes y protagonistas  de esta importante conmemoración del pueblo aymara, presentando además diversos cuadros del folclor nortino como trotes, membrillazo, caporales, entre otros.

 La celebración oficial de JUNJI en la región fue realizada en el  Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Nueva Esperanza, hasta donde llegó la directora regional, Mónica Seguí, la coordinadora nacional del Programa CECI, María de los Ángeles Burr y la subdirectora Técnica de la institución, Marta Barraza, quienes compartieron una agradable jornada con los párvulos y apoderados.

 En la oportunidad, las niñas y niños que asisten a los  4 CECI implementados en Arica: Los Industriales, Cerro La Cruz, Nueva Esperanza y Punta Norte,  dieron muestra de sus aprendizajes en cuanto a las danzas y folclor de esta zona de Chile.

 “Es importante que los párvulos vivan muy de cerca estas celebraciones ya que de esta manera son protagonistas de la cultura y tradiciones que les rodean. Estamos muy felices de poder ver cómo las familias  también participan  y apoyan estas iniciativas culturales”, sostuvo la directora regional.

 Mientras que la coordinadora nacional de los CECI felicitó el compromiso de los apoderados con la educación cultural y artística de sus hijas e hijos desde la primera infancia.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!