El aporte científico que se lleva a cabo desde Arica y Parinacota obtuvo destacados resultados, según consta en Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica chilena: Informe 2012”, documento encomendado por CONICYT y que fue desarrollado por SCImago Research Group, grupo internacional de investigación especializado en cienciometría y visibilidad web de reconocida trayectoria y liderado por el Dr. Félix de Moya y Anegón.

DSC_0445Según los parámetros del documento destacaron el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) ocupa el 13° lugar en instituciones de otros sectores (no universitarios ni empresariales), lo mismo que la Universidad de Tarapacá, que está en el puesto 14° en Educación Superior.

El informe permite identificar los principales patrones de publicación en función del volumen de producción, especialización temática y visibilidad, caracterizar los resultados de las principales instituciones investigadoras del país, y determinar la línea base de la producción científica chilena, es decir, desde esta zona se está creando conocimiento y aportando al desarrollo nacional e internacional.

Tal relevancia tiene este documento, que en la Comisión de Desafíos del Futuro, que se llevó a cabo en la sede del Senado de Santiago (donde estuvieron presentes Carlos Cantero, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán y  Ricardo Rincón), José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, valoró que centros regionales como el CIHDE están entre las 15 primeras organizaciones en suelo chileno con impacto bibliométrico.

En dicha oportunidad, en representación del CIHDE participó Sergio Medina, director de Gestión y Vinculación, quien dijo que dicho estudio es un reconocimiento a la labor que hace este Centro (en conjunto con la Universidad de Tarapacá) en una de las zonas extremas del país, junto con recalcar que la labor encomendada por CONICYT, con miras a descentralizar la ciencias, tiene resultados palpables que aportan al desarrollo de toda la nación.

“El 2001 CONICYT nos dio la misión de descentralizar las ciencias y eso es precisamente lo que estamos haciendo y que el índice bibliometrico está reafirmando. Hoy, gracias al

CIHDE, se está aportando a la investigación científica junto con continuar atrayendo una masa crítica que se mira y se desplaza al norte del país”, expuso.

Algunos resultados

Además, Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT, describió la realidad nacional: “Chile destaca en el crecimiento del promedio anual de la producción científica en el período 2006-2010, con un 13,06%, superando en 0,78% el crecimiento de América Latina y en un 4,78% el mundial”.

Finalmente, agregó que: “los investigadores chilenos son los más productivos, pasando de 0,28 documentos por año por investigador en 2006 a 0,72 documentos por año durante 2010”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!