inauguracion monumento doctor juan noe

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, descubrieron las obras de re-instalación del monumento al médico italiano Juan Noé, en el frontis del Hospital Regional de Arica, para conmemorar el Día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud.

En la oportunidad, el historiador local y médico Hernán Sudy presentó el libro “El Dr. Juan Noé, la malaria y otras zoologías”, que narra la vida y obra del científico italiano que, entre 1925 y 1945, lideró la campaña de erradicación de la malaria en el sur de Perú y en la actual Región de Arica y Parinacota.

En ambas actividades estuvieron presentes, asimismo, la concejala Miriam Arenas, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Marcelo Urrutia, y de Salud, Luis Sandrock, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patricia Arévalo, y el director del hospital, Oscar Torrealba, entre otras autoridades.

En la re-inauguración del monumento, el doctor Sudy detalló que la escultura, realizada por la artista chilena Rosa Vicuña, fue financiada por una colecta pública de los ciudadanos de Arica, en 1947, luego de la muerte de Juan Noé y estuvo, hasta 1963, en el desaparecido Paseo de la Rambla, mirando hacia el mar.

Dijo que ese año, la Junta de Adelanto de Arica inició la construcción del puerto y el busto descansó en bodegas municipales hasta que, en 1975, él mismo y el director del hospital de la época, Miguel Tapia, lo instalaron en el frontis del centro asistencial que llevaba el nombre del doctor Noé desde 1952.

La directora del SSA manifestó que, dentro de las obras de normalización del hospital, se puso en valor el plinto donde descansaba la escultura con obras por 2,4 millones de pesos. Agregó que con la autorización del Consejo Nacional de Monumentos, fue re-instalada para quedar, en la vía pública, al alcance de todas las personas que deseen recordar la memoria del sabio italiano.

Vida y obra de Noé.

El intendente Durana manifestó que “una región que lucha incansablemente por su futuro, no puede olvidar su pasado ni su historia. Hemos realizado un homenaje a Juan Noé quien entregó su vida para salvar a Arica y a Chile de una de las enfermedades más catastróficas del siglo pasado, como la malaria”.

Patricia Arévalo, directora regional de Cultura, puntualizó que según crónicas del siglo XVI, los españoles abandonaron Arica por “mal oliente y llena de mosquitos” para instalarse en Tacna y dejar a la población aymara y afrodescendiente trabajando en sus haciendas. Por lo mismo, comentó que la erradicación de la enfermedad, liderada por Noé, fue el sustento para el crecimiento demográfico de la ciudad.

Según datos de la campaña antimalárica, entre el 60 y 80% de la población de Arica, que superaba apenas los 10 mil habitantes, sufría de esta enfermedad.

El doctor Sudy, autor del libro sobre Noé, valoró que el científico haya combatido el mosquito vector de la malaria con intervenciones en el medio ambiente para cortar su cadena de reproducción. Por lo mismo, dijo que su inteligencia fue su principal legado, como también su visión del futuro de Arica que se plasmó en las obras de la Junta de Adelanto, por ejemplo, la conectividad vial, el puerto, la central hidroeléctrica y otras.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!