En la Región de Tarapacá han fallecido 5 personas.

INFLUENZA BAILES

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención frente al virus de la influenza – que puede llegar a ser mortal en los grupos vulnerables- la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota convocó de forma extraordinaria a las organizaciones de bailes religiosos de nuestra región para informarles sobre la situación epidemiológica de la Región de Tarapacá, y de esa manera puedan adoptar todas las precauciones necesarias antes de viajar a la localidad de La Tirana.

El viernes se iniciaron las reuniones entre la SEREMI de Salud y las organizaciones ariqueñas de bailes religiosos. Es así como Christian Aburto, seremi (s) de Salud junto al equipo de Salud Pública y la Unidad de Epidemiología de la institución tomaron contacto con los dirigentes de la agrupación “Virgen de La Tirana”, que reúne a 200 comparsas de baile, y cerca de 500 bailarines más sus familiares.

De acuerdo a la información, en la Región de Tarapacá han fallecido 5 personas por influenza, y el virus se mantiene en circulación en Iquique y sus alrededores por lo que la festividad religiosa que reúne a miles de personas en la localidad de La Tirana constituye un riesgo para la transmisión de ese virus respiratorio, si las personas no adoptan las medidas de prevención.

Ivonne Sanhueza, jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI, expresó que la principal medida de prevención es la vacuna contra la influenza para los grupos vulnerables (mujeres embarazadas desde la 13º semana de gestación; enfermos crónicos; mayores de 65 y más años; niños de 6 meses a 23 meses). Así también recordó medidas sanitarias claves como el lavado de manos, la ventilación de las habitaciones y salones; el estornudar o toser ocupando el antebrazo para no diseminar los microbios; eliminar en basureros los pañuelos desechables que ya han sido ocupados; y el utilizar alcohol gel, cuando no se disponga de agua corriente.

Julio Pastene, presidente de la Organización de Baile Religioso “Virgen de La Tirana”, agradeció la disposición de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota para prevenir casos de influenza en los peregrinos ariqueños que van a La Tirana, y se comprometió a entregar a la Autoridad Sanitaria Regional un catastro de personas de la delegación que viaja a La Tirana, que aún no se han vacunado para inocularlas lo antes posible, y asegurar la inmunidad, antes del traslado a la Región de Tarapacá.

Así también, el dirigente ariqueño de los bailes religiosos hizo ver que la SEREMI de Salud en años anteriores de la festividad religiosa siempre ha tomado contacto con ellos, para informarles sobre la influenza así como comunicarles las medidas preventivas para hacer frente a este virus respiratorio, que según el grupo de riesgo y las complicaciones asociadas, puede llegar a causar la muerte. “Agradecemos está preocupación permanente”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!